A un día que finalice la baja temporal de las retenciones, la mesa de enlace criticó al Gobierno.
En un nuevo pronunciamiento conjunto, el ruralismo volvió a reclamar la eliminación de este impuesto, a lo que definieron como “distorsivo, anacrónico y perjudicial”, que impide el crecimiento del campo argentino y retrasa el desarrollo federal.
El comunicado expresa que el sector agropecuario viene advirtiendo “desde hace meses y años” sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y definitivas para atender los graves problemas de competitividad. En ese sentido, las entidades han elevado su voz en “cada encuentro con legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo nacional y de los gobiernos provinciales”.
“La presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta ataca la competitividad del sector en cada provincia donde la cadena agroindustrial define el desarrollo, el empleo y la calidad de vida”, advierten las entidades que integran la mesa de enlace (CRA, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina).
En el documento, se señala que las retenciones han hecho que la Argentina “desaproveche inmejorables oportunidades para la inversión”, y que han generado un retraso social, tecnológico y productivo, “a pesar de los esfuerzos aislados de los productores y otros eslabones de la cadena”.
Además, el campo expresó su hartazgo ante la imprevisibilidad y los cambios constantes en las reglas de juego: “No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón”.
La declaración finaliza con una consigna que refuerza la posición histórica del sector: “El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.
Esta declaración conjunta fue tras conocerse el viernes pasado en el Boletín Oficial que la baja temporal hasta el 31 de marzo continúa sólo para trigo y cebada, pero no incluyó al resto de los cultivos. Así, la retención a la soja pasará del 26 al 33%, la del maíz y el sorgo, del 9,5 al 12%, mientras que la del girasol volverá al 7% tras tener una alícuota del 5,5%.
El domingo, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, había criticado también al gobierno por el aumento de las retenciones: “Son y serán un robo con cualquier gobierno”.
El productor agropecuario también apuntó contra Javier Milei y lo cuestionó por no haber cumplido “su promesa de eliminar de inmediato los derechos de exportación al campo”.
“El Presidente dijo que al asumir las iba a sacar. No sólo no lo hizo, sino que después las bajó parcialmente y ahora posterga la baja”, afirmó.
Fuente: diario Clarín