Marcos Streitenberger dijo que tienen dudas sobre la situación económica del Municipio y las partidas destinadas a salud.
Sigue el análisis por parte de las y los concejales del proyecto de Presupuesto 2026 y desde el bloque de La Libertad Avanza plantean que, por el momento, están mas cerca de votar en contra que de hacerlo a favor.
El edil Marcos Streitenberger señaló esta mañana en Radio Altos que tras presenciar las exposiciones de las y los funcionarios, siguen evaluando el expediente. “Este año fue medio atípico porque ya se votó la Fiscal e Impositiva que nosotros votamos en contra, con la composición anterior del Concejo Deliberante y ahora con la nueva composición se va a votar el Presupuesto”, remarcó.
Y adelantó quehoy tendrán reunión de bloque y definirán una posición de cara a la sesión del próximo lunes 29 de diciembre.
En cuanto a las principales dudas, mencionó la situación económica del Ejecutivo: “Uno escucha distintas opiniones acerca de cómo están los números del Municipio, sumado a los sucesos de público conocimiento que han impactado en la recaudación”.
También planteó dudas sobre la ejecución de obras y las partidas que se destinarán en tal sentido y, particularmente, a los gastos en salud.
“Si uno hace una sumatoria respecto de la inversión en salud que va a realizar el Municipio (secretaría de Salud, Si.Em.Pre y Hospital Municipal), estamos en un porcentaje mayor al 40%; es una inversión muy importante que se realiza en la salud pública de la ciudad, pero no hay que dejar de soslayar que al destinar tanto dinero en este sentido, quizás después la contraparte es que cuando uno recorre los vecinos piden: asfalto, mejoras en calles de tierra, cordón cuneta, luminarias y mejoras en espacios públicos”, subrayó.
Sostuvo que uno de los pedidos que le realizaron a los funcionarios es que se busquen mecanismos para optimizar los recursos públicos y así poder destinar más dinero a obra pública que, enfatizó, es una de las principales demandas de la ciudadanía.
En particular sobre el Hospital Municipal, dijo que debe absorber nuevas demandas debido a la situación de la salud en general en Bahía Blanca, a la situación de las obras sociales y a que cada vez más personas que recurren al sistema público, y expuso cómo impacta “la retirada” del gobierno provincial. “La Provincia se retira en muchos casos de obligaciones, ellos siempre sostienen la falta de presupuesto, pero si todo recae en el Municipio le queda menos dinero para invertir en calles, en cámaras, en asfalto. Ese es el punto a veces que intentamos tratar con el Ejecutivo, que se le pida a la provincia de Buenos Aires que ponga lo que tiene que poner”, recalcó.
Al ser consultado sobre el gobierno nacional, manifestó que desde LLA quieren lo mejor para la ciudad “y qué mejor que Nación y Provincia inviertan en nuestra ciudad”. “No desconocemos que hay obras que se tienen que terminar y esperemos que así sea, como el Paso Urbano. Agradecemos al gobierno nacional que puso los subsidios directos que llegaron a los afectados después de la inundación, pero, por supuesto, siempre falta más y uno siempre aspira y desea más”, planteó.
Y por último, ante la pregunta si LLA está más cerca de votar en contra del Presupuesto 2026, respondió que “por el momento creo que sería una buena apreciación”.