Jouglard afirmó que hasta el momento no hay cambios. “No es algo que depende de nosotros”, agregó Álvarez Porte.
Referentes del PRO ya no ocultan la interna que se profundizó en las últimas semanas y comenzaron a hacer públicas las diferencias entre los que impulsan un acuerdo con La Libertad Avanza y los que lo rechazan. En el ámbito local se hicieron eco de las disputas que se están presentando a nivel provincial y nacional luego de que Mauricio Macri asumiera la presidencia del partido en reemplazo de Patricia Bullrich.
El fin de semana concejales, consejeros escolares y referentes del PRO de Bahía Blanca y la zona emitieron un comunicado en el que enfatizaron “somos el cambio o no somos nada” y en el que dejaron en claro su rechazo a avanzar en una alianza con el oficialismo.
Adrián Jouglard, presidente del bloque de concejales de Juntos (integrado por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica), explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el triunfo de Javier Milei en las elecciones de 2023 generó una situación de estrés y de cambios en todos los partidos y que en ese marco el PRO se encuentra en un proceso de reorganización.
“Estamos a favor de la reinstitucionalización”, insistió en varios pasajes de la entrevista.
Sobre el documento dado a conocer el sábado, señaló que la discusión se presenta luego de que a nivel provincial se lanzara la mesa de Apertura Republicana conformada por “liberales del PRO”. Ese sector encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich propone una fusión con La Libertad Avanza.
“Hay un sector del partido que ha decidido participar en el gobierno del actual presidente y lo que pretenden algunos integrantes del partido es un acuerdo de fuerzas políticas, no acuerdos personales o individuales. Ese es el eje de la discusión”, detalló.
Y respecto al pedido de cambios de autoridades partidarias a nivel provincial, remarcó que precisamente la senadora bonaerense Daniela Reich, quien ejerce la presidencia del partido, está impulsando la alianza con los libertarios. Se trata de la esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cercano a Bullrich y al presidente Milei (estudiaron juntos).
“Hay decisiones por parte de ese grupo de participar del gobierno, es una decisión que ellos tomaron y nosotros planteamos que debe ser un acuerdo partidario y no uno individual de algunos integrantes del partido. La democracia se trata de la decisión de las mayorías, hay que ser respetuosos de la institucionalidad y ésta se forma con el aporte de todos los integrantes del partido”, enfatizó.
El edil indicó que apoyan algunas políticas de Milei, pero dijo que eso no debe traducirse en que el PRO pierda su identidad. “Mantener la identidad significa que en algunos casos si estamos en desacuerdo lo podemos plantear y estando fusionados en el gobierno a veces eso es más complejo”, remarcó.
En el ámbito local señaló que con quien mantiene relación es con el exintendente Héctor Gay, no así con Nidia Moirano y con Santiago Nardelli.
Y al ser consultado sobre cómo afecta la interna partidaria al bloque de Juntos, recordó que tras las elecciones de 2023 las y los ediles del PRO, de la UCR y de la CC decidieron continuar integrando la misma bancada.
“Esto es una cuestión partidaria nuestra, del PRO. No entiendo cómo esto podría afectar al bloque si estamos pidiendo más institucionalidad dentro del partido”, subrayó y aclaró que nada ha cambiado en la tarea legislativa.
Y concluyó: “La ruptura puede existir siempre, en cualquier momento puede haber una situación que creo va a llegar cuando se acerquen los plazos electorales para la próxima elección”.
Por su parte, Emiliano Álvarez Porte planteó que el documento que dieron a conocer el fin de semana más que exponer la candidatura de Cristian Ritondo a la presidencia provincial del PRO, tuvo como objetivo mostrar “de qué lado está cada uno”.
“Vemos al espacio un poco tensionado porque hay sectores que quieren rápidamente una fusión con La libertad Avanza y otros que creemos que que se puede acompañar lo que está bien, pero lo que está mal hay que discutirlo. No puede ser que haya una fusión de un día para otro”, enfatizó.
Y admitió que es una discusión que se veía venir y que “está bien darla” en el marco de un partido. “A veces en el afán de juntarse empieza a aparecer gente que piensa distinto en cuestiones muy importantes y después pasan las cosas que pasan. Eso no tiene que volver a suceder y una forma es no hacer las cosas apresuradamente, sino esperando”, insistió en su rechazo a acordar una alianza PRO- LLA.
El concejal analizó que la llegada de Bullrich o de Luis Petri al gabinete de Milei se trató de decisiones personales “que exceden a lo que el partido piensa”. “Lo que no pueden hacer esas personas es llevarse el partido a donde van ellos”, criticó.
Sobre el futuro del bloque de Juntos, admitió que “hay cuestiones que no dependen de las figuras que estamos acá”.
Destacó que la convivencia de las y los ediles de los tres partidos que integran la bancada opositora es excelente y que tras la derrota electoral el año pasado hicieron “un gran esfuerzo para continuar juntos”.
Álvarez Porte no dudó en afirmar que “si nuestros partidos no continúan juntos ese bloque no seguirá”. “Me apena mucho porque a veces hay más coincidencias que diferencias. El tiempo lo dirá. Hoy son tres los partidos que conviven y dentro de cada partido hay formas diferentes de pensar. Hay un reordenamiento de la oposición que tarde o temprano tendrá que llegar y que posiblemente no será el que conocemos hoy”, finalizó.