A días de la celebración de San Cayetano, la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado sobre la situación económica del país.
A días de celebrarse San Cayetano, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) envió un fuerte mensaje al gobierno nacional al llamar a “cuidar el empleo y las fuentes laborales” y pidió que sea “una prioridad indeclinable” del plan económico que lleva adelante Javier Milei. El jueves habrá movilización de gremios y organizaciones sociales desde Liniers a Plaza de Mayo.
El pronunciamiento de la Iglesia argentina lleva la firma del arzobispo Marcelo Colombo, titular de la CEA, acompañada por el cardenal Ángel Rossi, vice primero, y del obispo César Fernández, vice segundo y del secretario general, del obispo Raúl Pizarro, se difundió en las vísperas de la fiesta de San Cayetano que se celebra año tras año los 7 de agosto para celebrar al patrono del pan, la paz y el trabajo.
“Este día nos invita a escuchar el clamor de tantos hermanos y hermanas que ven en el trabajo la posibilidad de ser útiles y de contribuir al bien común”, señala el mensaje pronunciado por la cúpula eclesiástica. “Trabajar constituye un derecho fundamental que construye la vida propia y la del grupo familiar, y sostiene el tejido social”, señalan.
En un contexto de fuerte caída del empleo formal, la Conferencia Episcopal remarcó que “la falta de trabajo hiere profundamente la dignidad de las personas” y advirtieron que “puede conducir al desaliento, al aislamiento y a la pérdida de sentido”.
En ese sentido, enfatizaron “que todo plan económico, cuidar el empleo y las fuentes laborales debe ser una prioridad indeclinable”. Y, en una crítica directa hacia la administración libertaria, advirtieron: “Ninguna medida puede considerarse exitosa si implica que los trabajadores pierdan su empleo o vivan con angustia e incertidumbre sobre su futuro”.
“En tiempos difíciles, valoramos todas las formas de trabajo: el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas. Toda actividad que, con esfuerzo, lleva dignamente el pan a la mesa merece ser reconocida, acompañada y protegida”, continuaron en el comunicado difundido este martes, en la antesala de la festividad. “Pedimos la intercesión de San Cayetano para que no falte el trabajo digno en nuestros hogares y para que quienes hoy están desocupados o viven en condiciones laborales precarias encuentren nuevas oportunidades que les devuelvan la esperanza y mejoren su calidad de vida”, cerraron.
Fuente: Ámbito