Coope Borlenghi
Locales - 10:35
Locales - 15 de septiembre 2025, 10:35

“La dirigencia pública y privada debe reclamar lo que Bahía necesita para la reconstrucción”, dijo Feliú

El senador provincial remarcó que la mayor responsabilidad la tiene el gobierno nacional porque es el que cuenta con mayor capacidad de recursos.

El senador provincial de Fuerza Patria Marcelo Feliú afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos que genera una enorme preocupación la decisión del gobierno de Javier Milei de reducir a la mitad, de 200.000 millones a 100.000 millones de pesos el fondo que había creado a fines de marzo para ayudar en la emergencia a Bahía Blanca tras la trágica inundación.

“Uno puede entender cuál es el patrón general de un gobierno nacional que ha sido legitimado por el voto, pero siempre esas reglas deben admitir excepciones, y si no admitimos como una excepción lo que nos ha tocado vivir a los bahienses, es un ejemplo más de cómo entendemos el rol del Estado”, expresó en primer término.

Agregó que en cualquier país desarrollado, democrático, nunca se discute que el Estado debe intervenir cuando hay situaciones de excepcionalidad y recalcó que nuestra ciudad atraviesa tal excepcionalidad producto de las “consecuencias durísimas” de la inundación.

Criticó que la gestión libertaria no está a la altura de la circunstancia y adopte medidas como la de recortar a la mitad el fondo de ayuda.

“Si uno analiza primero la decisión de no haber avanzado con el crédito internacional del BID, después no tener noticias sobre la concreción de los 26.000 millones de pesos que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que iban a destinar para los comerciantes de Bahía Blanca, ahora el recorte de la asistencia y el veto a la ley de emergencia, claramente el gobierno está demostrando que no toma debida nota de la excepcionalidad que está transitando Bahía Blanca”, subrayó.

En ese sentido, expuso la necesidad de que toda la dirigencia pública y privada bahiense reclame las acciones que se necesitan para la reconstrucción.

A diferencia de lo demostrado por el gobierno de Milei, destacó la decisión del gobernador Axel Kicillof de continuar con las obras del plan hídrico y poner en marcha las obras del plan hidráulico en el marco de la reconstrucción. Esas medidas, recalcó, marcan que la Provincia entiende que Bahía Blanca está transitando una excepcionalidad.

Y habló del intendente Federico Susbielles: “Está haciendo enormes esfuerzos personales y presupuestarios para tratar de entender que estamos transitando una excepcionalidad”. 

“Pero en esta situación quien tiene mayor responsabilidad es quien tiene mayor capacidad de recursos, que es el Gobierno Nacional. Y lo que estamos viendo es que a Bahía Blanca se la mete nuevamente en la regla del ajuste, de la motosierra, del equilibrio fiscal a como sea y contra quien sea, a pesar de las consecuencias para las personas”, advirtió.

Feliú insistió en que es momento de que todos los sectores pongan en valor que Bahía Blanca tiene que ser reconocida en los ámbitos de gobierno como una excepcionalidad que merece una respuesta distinta a esta última decisión del Gobierno Nacional. 

“El Intendente ha lanzado una convocatoria para que la dirigencia política, supongo que seguramente incorporará al sector privado, podamos ponernos de acuerdo en puntos mínimos que trascienden un mandato. Requiere que cada uno en el ámbito que le toca pueda priorizar a Bahía Blanca y su situación excepcional y extraordinaria. Vamos a necesitar muchos años de que sea priorizada por las consecuencias de lo que hemos decidido”, aseveró.

Marcelo Feliú en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas