Coope Borlenghi
Mundo - 17:50
Mundo - 26 de enero 2025, 17:50

fuertes críticas de petro

La deportación masiva de EE.UU. también aumenta la tensión con Colombia

Aranceles, visas revocadas a funcionarios y bloqueo de viajeros en la mira de Trump contra los colombianos.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció nuevas sanciones contra Colombia y funcionarios afines a su homólogo colombiano Gustavo Petro. Esto ocurre en medio de la creciente tensión entre ambos líderes por cuenta de la suspensión del trámite de visas estadounidenses en el país.

En un mensaje en su cuenta de Truth Social, el líder republicano asunción un veto de viaje a los colombianos y aranceles del 25 % a todos los bienes que entren a Estados Unidos.

Cabe recordar que los obstáculos a los que se refiere el líder republicano hacen referencia a la negativa de Colombia de recibir vuelos de migrantes deportados.

La noticia fue dada a conocer por Petro, quien criticó que los indocumentados hayan sido enviados en vuelos militares y no civiles.

“EE. UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos”, dijo Petro al respecto en un trino esta mañana.

Al respecto, el diario colombiano El Tiempo ya había revelado que Estados Unidos tomó una estricta respuesta: suspender los trámitas de solicitud de visa en Colombia. El anuncio de Trump se suma a esta medida que -se espera- entrará en vigor este lunes 27 de enero.

“Me acaban de informar de que dos vuelos de repatriación procedentes de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no han podido aterrizar en Colombia”, comenzó Trump en su mensaje, quien se refirió al jefe de Estado colombiano como “el Presidente Socialista de Colombia”,

“La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome inmediatamente las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, destacó.

Además de los aranceles del 25 % (que subirán al 50 % en una semana) a los bienes que entren a Estados Unidos, Trump anunció una nueva “prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano, así como para todos sus aliados y seguidores”.

La tercera medida que tomó el mandatario estadounidene son “sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y seguidores del gobierno colombiano”.

Las otras dos sanciones incluyen “inspecciones aduaneras y de protección fronteriza reforzadas para todos los ciudadanos colombianos y la carga”, y “sanciones financieras completas bajo el IEEPA (Ley de Facultades Económicas en Emergencias Internacionales), aplicadas a través del Tesoro, bancos y entidades financieras”.

“Estas medidas son sólo el principio”, advirtió el magnate. “¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que ellos forzaron a entrar a los Estados Unidos!”, sentenció.

En tanto, el gobierno de Colombia anunció hoy que enviará su avión presidencial a Estados Unidos para transportar a los migrantes irregulares que la administración de Donald Trump iba a deportar en aeronaves militares y a las que Bogotá bloqueó el ingreso. El objetivo sería evitar las represalias de Trump ante su negativa de recibir los vuelos de repatriación. Trump ordenó aranceles y restricciones de visa contra Colombia por negarse a aceptar vuelos con deportados.

“El gobierno de Colombia, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”, según un mensaje de la Presidencia enviado a periodistas.

El presidente Petro había anunciado que no permitirá que ingresen los aviones provenientes de Estados Unidos con los ciudadanos colombianos hasta que aquel país no establezca un “protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.

“Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, informó hoy el presidente de Colombia Gustavo Petro en su cuenta de la red social X, en el marco del inicio la semana pasada de la prometida “deportación masiva más grande de la historia de Estados Unidos” por parte del gobierno de Donald Trump y luego de las noticias de migrantes supuestamente deportados a Brasil atados de pies y manos.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, escribió el gobernante colombiano. “Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, dijo Petro. La decisión la tomó luego de que brasileños deportados de Estados Unidos denunciaran haber sido maltratados por agentes estadounidenses durante su vuelo de repatriación.

Ante la negativa del gobierno de Petro de recibir los vuelos de repatriación, Estados Unidos anunció un paquete de sanciones, como aranceles y restricciones de visa contra Colombia por negarse a aceptar vuelos con deportados. Las medidas afectarían a los sectores comercial e incluso la entrada de funcionarios colombianos al territorio estadounidense.

Fuente: La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas