Coope Borlenghi
Locales - 06/01/26
Locales - 06 de enero 2026, 12:36

La CPM alertó sobre una grave afectación de derechos civiles y políticos por la reforma de la SIDE

"Estamos en un momento de mucha expansión del sistema de inteligencia”, enfatizó el abogado Roberto Cipriano García.

La Comisión Provincial por la Memoria alertó sobre la gravedad institucional de la reforma a la Ley Nacional de Inteligencia N° 25.520, dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 941/2025.

Sostuvo que implica una grave afectación a derechos civiles y políticos, lesiona gravemente leyes constitutivas de nuestra democracia y vulnera principios básicos del sistema republicano y democrático de gobierno.

El director ejecutivo, Roberto Cipriano García, señaló esta mañana en Radio Altos que el informe ya lo remitieron al Congreso junto al pedido de que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores intervenga de manera urgente y rechace el DNU.

Además, reclamaron que se conforme la Comisión Bicameral de Inteligencia, órgano del Poder Legislativo que tiene como función controlar la políticas en materia de inteligencia que implementa el Poder Ejecutivo .

Sobre la reforma de la SIDE, planteó como uno de los puntos más graves, la creación de la policía secreta: “Los agentes de inteligencia van a poder detener personas sin ningún tipo de control judicial; el DNU los habilita a detener a una persona si consideran que está vulnerando la normativa de inteligencia”.

Aseveró que eso pone en peligro a derechos esenciales porque en Argentina no se puede detener a una persona si no es con la orden previa de un juez competente o en caso de que esté cometiendo un delito en flagrancia. “Nos deja a merced de la arbitrariedad de los agentes de inteligencia que van a detener a una persona y no se sabe tampoco ni se explica en el DNU a dónde lo van a llevar, dónde va a quedar alojado, cuándo van a notificarle al juez competente la detención”, enumeró.

Sumó que el DNU habilita las tareas de contrainteligencia: “si el gobierno considera que hay ciertos grupos u organizaciones que están afectando las políticas o medidas que toma el gobierno, se podrán realizar estas tareas de inteligencia dejando a la sociedad a merced de un poder cada vez más totalitario, que se mete para impedir las acciones políticas, gremiales, etcétera”.

En tercer lugar, criticó que se habilite a las Fuerzas Armadas a realizar espionaje político interno, al transferir la inteligencia militar a un ámbito de control estrictamente militar y permitir la producción de información sobre “organizaciones no estatales” en tiempo de paz, violando así la Ley de Defensa Nacional y de los consensos democráticos que, desde 1983, limitaron el rol de las Fuerzas Armadas.

“Es sumamente grave y preocupante porque otra de las cosas que hace este decreto es consagrar el secretismo de todas las actividades de inteligencia, con lo cual esto no va a poder ser controlado por nadie”, advirtió.

Y sumó: “Estamos en un momento de mucha expansión del sistema de inteligencia, se lo habilita a meterse en actividades políticas internas, gremiales, etcétera”.

Por último, anticipó que la Comisión Provincial por la Memoria realizará un planteo judicial contra el DNU 941. “Vamos a pelear para que esto se dé de baja porque las consecuencias de son impredecibles: implica la violación grave de derechos civiles y políticos que son centrales y esenciales en nuestro sistema democrático”.

Roberto Cipriano García en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas