Lo refleja el flamante Observatorio Empresarial de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios. Neuquén, Santa Rosa y Viedma compiten con nuestro distrito.
El Departamento de Análisis Económico de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca creó el Observatorio Empresarial que emitirá reportes mensuales con un análisis del contexto económico, la producción y la actividad comercial nacional, regional y local.
“En el ámbito de la economía, el observatorio empresarial se convierte en una herramienta fundamental para comprender y analizar los diferentes aspectos y fenómenos que afectan a los sistemas económicos”, señalaron desde la entidad al tiempo que detalla que está basado en la recopilación, organización y análisis de datos económicos relevantes “con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones que permitan tomar decisiones estratégicas informadas en el ámbito empresarial”.
Abarca una amplia gama de temas, como el análisis de mercados, la evaluación de políticas públicas, el estudio de la oferta y demanda, la proyección de tendencias económicas.
En el primer reporte lanzado se realizó un análisis de las tendencias de poblaciones de Bahía Blanca y su región de influencia, enfocado en “la importancia de la ciudad como mercado y las tendencias de sus principales indicadores económicos”.
“Además de observar la marcha de la económica local, realizamos comparaciones con ciudades cercanas de relevancia como Santa Rosa, Viedma, General Roca, Cipolletti y Neuquén. Estos centros de consumo forman parte del radio de acción de las empresas de Bahía Blanca”, esgrimieron.
Entre otros aspectos, subraya el documento que Bahía Blanca pierde peso demográfico, según el último censo, un factor que se repite en localidades regionales; en contrapartida Neuquén muestra un crecimiento de habitantes y su gente tiene el doble de capacidad de consumo que en nuestra ciudad.
A su vez, en una comparación a nivel nacional, Bahía Blanca también reflejó que hay una caída de la construcción que se acentuó.