El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró además un avance de 6,8% respecto a igual mes de 2024.
La industria de la construcción volvió a registrar en septiembre pasado una nueva suba mensual, al expandirse un 0,9% en la serie desestacionalizada frente a agosto previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del segundo avance consecutivo, luego del repunte del 0,4% anotado en agosto.
Pese a la suba, el sector aún se mantiene 1% por debajo del nivel de la serie desestacionalizada de abril, que hasta el momento fue el nivel más alto desde que Javier Milei es presidente.
De la serie original, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró además un aumento de 6,8% interanual respecto a septiembre de 2024. En tanto, en los nueve primeros meses de 2025, la actividad acumuló una suba de 7,8% interanual, consolidando una relativa mejora frente al mismo período del año pasado.
A nivel de insumos, las variaciones anuales fueron sumamente dispares. Entre los aumentos resaltaron los de mosaicos graníticos y calcáreos (+42,9%), artículos sanitarios de cerámica (+42%) y asfalto (+27,1%). En el otro extremo, las caídas más significativas se vieron en pisos y revestimientos cerámicos (-7,6%), yeso (+4,8%), y ladrillos huecos (-4,3%).
En agosto, los puestos de trabajo registraron una suba de 3,3% frente al mismo mes del año pasado, totalizando los 386.471 puestos. En los primeros ocho meses del año acumula una baja de 0,6% con respecto al mismo período del año anterior, según el informe de INDEC.
Hacia adelante, apenas un 9,7% de las empresas constructoras espera un incremento de la actividad entre octubre y diciembre (vs. 7% del informe previo), mientras que un 23,3% espera una baja (vs. 28%), pese a la volatilidad del mes por las elecciones en PBA y en la previa de los comicios legislativos nacionales.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 22,2% cree que disminuirá la actividad y 13,3%, que aumentará.
Los datos del sector continúan siendo mixtos: el Índice Construya registró una caída del 2,2% mensual en octubre, aunque los despachos de cemento se incrementaron un 4,5%.
Fuente: Ámbito