Se trata del caso donde se lo imputa por las mordeduras de su perra Rottweiler a un niño en Enero de 2021.
En enero de 2021, en la plaza del barrio Palihue, una perra Rottweiler perteneciente al ex diputado nacional e histórico dirigente del peronismo local, Dámaso Larraburu, atacó a un niño de 4 años y le provocó serias heridas.
Como solución alternativa al juicio oral y público, en una audiencia con las partes, el dirigente había solicitado la suspensión de juicio a prueba (incluyendo un resarcimiento económico de 120.000 pesos): el pedido fue rechazado por la Jueza en lo Correccional N°2, Maria Laura Pinto.
Previamente la querella del particular damnificado y el Ministerio Público Fiscal, en la audiencia, también habían dejado asentada su negativa a la propuesta.
Ante esta decisión, y a través del abogado Alvaro Coleffi, Larraburu apeló la decisión, dejando en manos de la Sala 2 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental la ratificación o rectificación de la resolución de la magistrada Pinto.
En definitiva, los jueces Alfredo Hernan Monez Ruiz, Guillermo Petersen, y Guillermo Rodríguez volvieron a rechazar el pedido de suspensión de juicio a prueba.
Entre los argumentos para esta decisión, explican:
Por último, de mantenerse firme el fallo, el próximo paso debiera ser la concreción de una audiencia preliminar entre las partes para que Larraburu sea sometido a un juicio oral por el delito de “lesiones culposas en los términos del artículo 94 del Código Penal”, tipo penal que prevé pena de prisión o multa e inhabilitación especial.
A continuación, el fallo completo: