El consumo en Argentina continúa en terreno negativo, aunque mostró una leve mejora durante octubre. Según un informe privado, la caída interanual en el consumo fue del 16,3%, una leve suba en comparación con la retracción del 17,1% anual registrada en septiembre. Por su parte, la facturación aumentó un 167,9% respecto al mes anterior, mientras que el precio ponderado experimentó un incremento del 225%.
Este mes, la industria más afectada volvió a ser el rubro alimentos con un descenso del 17,4% anual, seguido de “canasta” en un -16,3% y cuidado y limpieza -15,8%. En la variación de consumo por canal, “Kiosco y minimercados” vuelven a ser el canal más afectado al igual que las cadenas.
A pesar del desaceleramiento de la inflación, el consumo sigue en caída. Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual. En el mismo período la variación de los precios fue del 197,9%, según informó la consultora Scentia. ¿Cuáles son los rubros que más cayeron?
Si se mira el desempeño de las grandes cadenas de supermercados, en octubre se ve una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.
El informe de Scentia registró números parecidos a la baja para los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.
Fuente: Ambito