Coope Borlenghi
Locales - 10:01
Locales - 18 de enero 2026, 10:01

La Argentina de Milei va detrás de las decisiones de Trump

Una crónica publicada por Página 12 anuncia que el gobierno anunciará próximamente que, como EEUU, abandonará organismos internacionales vinculados a las Naciones Unidas

Un expediente y un insólito cable secreto de la Cancillería exhiben la trastienda de la decisión que está a punto de tomar el Ministerio de Relaciones Exteriores: la Argentina abandonará entre 45 y 55 organismos internacionales, algunos directamente vinculados a Naciones Unidas y otros que no son parte de la ONU.

El expediente aconseja dejar los organismos porque “Argentina tiene una alianza estratégica con Estados Unidos” y como Donald Trump abandona esos organismos, la Argentina también lo hará.

Ese es el argumento. El expediente tiene la firma de los dos secretarios de Estado de la Cancillería algo que resulta increíble porque ningún diplomático de carrera hubiera apoyado semejante medida, ya que los organismos, tratados, plataformas son centrales en la política exterior: “es un profesor de natación que ordena que hay que sacar el agua de la pileta”, criticó un veterano y retirado exembajador.

Pero a esto se agrega el cable secreto 1024/25, firmado por el canciller Pablo Quirno, en que les indica a los embajadores cómo responder a una contradicción insalvable: la Argentina está proponiendo al argentino Rafael Grossi como secretario general de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, se retira de los organismos, parte de los cuales son, precisamente, de Naciones Unidas.

“Se podrá decir que la Argentina mantiene un compromiso con el multilateralismo”, deben alegar los embajadores. O sea, ordena que, ante la pregunta, el diplomático argentino de cada país dé una respuesta falsa, ya que el gobierno de Javier Milei no está a favor del multilateralismo, sino del unilateralismo, alineado detrás de la Casa Blanca.

El 7 de enero, Trump firmó un memorando presidencial anunciando la retirada de 66 organismos, convenciones y tratados internacionales que “son contrarios a los intereses de Estados Unidos”. Se trata de 31 organismos vinculados a Naciones Unidas y 35 no vinculados. Aunque no hay una lista oficial, se presume que éstas son algunas de las organizaciones de las que Washington decidió irse:

*Foro Global sobre Migraciones

*Panel Global sobre Cambio Climático

*Agencia Internacional sobre Energía Renovable

*Alianza Solar Internacional

*Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad.

*Comisión Económica para África

*Comisión Jurídica Internacional

*Fondo de Naciones Unidas sobre Población

*Naciones Unidas por el Agua

*Naciones Unidas para las Universidades

*Oficina de Representación de Niños en Conflictos Armados

En general son organismos o tratados que elaboran políticas, proponen resoluciones o estrategias de distinto tipo ante situaciones de crisis planetarias.

Como las relaciones exteriores del gobierno de Javier Milei operan únicamente en espejo con la Casa Blanca, se prepara la salida no de 66 organismos sino de unos 30. ¿Por qué la diferencia? Porque la Argentina tiene, actualmente y a punto de ser aprobados, créditos fundados en estudios y proyectos de esos organismos, según consigna el periodista Dan Kemper, en el sitio Corta. Dar el portazo pone en peligro créditos por varios miles de millones de dólares.

La única justificación del retiro es que “Argentina tiene una alianza estratégica con Estados Unidos” y eso lleva -dice el expediente- no sólo acompañar a Washington en los votos en Naciones Unidas sino también a resolver en qué organismos se mantiene el país y cuáles abandona. En cierta forma, implica renunciar a tener relaciones exteriores.

Tras la firma de Verdier, al expediente y a la propuesta de abandonar los organismos, se agregó la firma de los dos secretarios de Estado que hay en la Cancillería. Juan Manuel Navarro, subsecretario de Política Exterior y Fernando Brun, secretario de Relaciones Económicas Internacionales son los que también respaldaron la propuesta de irse de los organismos. Para que se efectivice la copia de lo decidido por Trump falta la firma del canciller Quirno. Se supone que es inminente.

Fuente: Página 12 (Raúl Kollman)

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas