La Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires presentará mañana un nuevo pedido ante la Corte Suprema para reclamar por fondos previsionales que el Gobierno adeuda a la administración bonaerense por un total de 1,6 billones de pesos.
Así lo informó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien expresó: “El Gobierno Nacional adeuda a la Provincia 1.603.648 millones de pesos en concepto de transferencias de ANSES a la caja previsional. Quiero anunciar que en el día de mañana la Fiscalía del Estado de la Provincia de Buenos Aires, en la representación de nuestra provincia, va a presentar un nuevo pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamando estos fondos”.
El dinero que Milei les está quitando a las y los bonaerenses ya suma 12,1 billones de pesos entre deuda directa, saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno Nacional en la provincia y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 4, 2025
A pesar… pic.twitter.com/3OharkFdcA
“Se han producido movimientos en otras causas similares que llevaron adelante otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, pero no se han producido ningún tipo de movimiento en la causa que en abril de 2024 presentó la provincia de Buenos Aires”, continuó el funcionario.
Y detalló que el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, solicitará al máximo tribunal “que se expida sobre su competencia para atender en la causa, ya que si bien hay dictamen de la Procuración General al respecto, todavía no se expidió la Corte; y que fije una audiencia de partes tal como se hizo con las demás provincias”.
Acompañado por el ministro de Infraestructura y candidato a primer senador de Fuerza Patria en la Primera sección electoral, Gabriel Katopodis, y por la titular del Opisu, Romina Barrios, Bianco detalló que “ya existen siete recursos presentados ante la Corte” dado que la administración bonaerense reclama una deuda directa de 12,1 billones de pesos por fondos el gobierno de Javier Milei no entregó.
Fuente: diario Ámbito