Coope Borlenghi
Nacionales - 07:26
Nacionales - 11 de diciembre 2025, 07:26

Joaquín Mogaburu es el nuevo subsecretario de Derechos Humanos

Reemplazará a Alberto Baños, quien renunció por temas personales.

El gobierno de Javier Milei confirmó este miércoles la designación de Joaquín Ignacio Mogaburu como nuevo subsecretario de Derechos Humanos

El nuevo funcionario cuenta con trayectoria en el Poder Judicial de la Nación, donde trabajó por más de quince años en Tribunales Orales Federales, y en el Ministerio de Defensa.

El anuncio del nuevo subsecretario lo realizó Sebastián Amerio, secretario de Justicia. “Lo convoqué porque sé que tiene la claridad y la convicción necesarias para llevar adelante los lineamientos que el presidente Javier Milei definió para esta segunda etapa del gobierno”, afirmó.

Mogaburu reemplazará a Alberto Baños, quien renunció por temas personales.

Amerio destacó que en estos dos años de Gobierno, se eliminaron catorce cargos jerárquicos y se redujo la planta del personal a la mitad. “Implica un ahorro mensual de $ 13.550 millones para todos los argentinos”, celebró.

En cuanto a Mogaburu, es un abogado con formación de posgrado en Derechos Humanos y Derecho Penal. Además, se graduó como profesor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina (UCA) y obtuvo en 2015 la diplomatura en derecho penal y procesal penal en la Universidad de San Isidro.

También estudió en 2022 en la escuela judicial del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires con orientación en Derecho Público y Derecho Privado, además de aprobar el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la UCA.

Como experiencia en el ámbito laboral, Mogaburu se desempeñó en varias funciones dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público. Ejerció como profesor y dictó cursos y conferencias sobre la defensa de los Derechos Humanos.

De esta manera, con la llegada de Mogaburu se buscará “desideologizar las políticas públicas de Derechos Humanos” y garantizar una administración más transparente, eficiente y alineada con los objetivos de cambio propuestos por la actual gestión.

El Gobierno comunicó que Baños presentó la renuncia como subsecretario de Derechos Humanos por motivos personales, aunque las razones estarían vinculadas a una posible salida de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia, dado que ambos son muy cercanos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos se encuentra bajo la órbita del ministerio que encabeza Cúneo Libarona, de quien se había informado una posible renuncia antes de las elecciones legislativas de octubre, aunque el presidente Milei decidió no aceptarla y hasta el momento el ministro continúa en el cargo.

El mes pasado, Baños había realizado una presentación ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas que le ganó el repudio de organizaciones de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo. Cuestionó la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar y defendió su gestión.

Baños fue juez del fuero penal y se hizo cargo de la subsecretaría desde el inicio del Gobierno, cuando todavía era una secretaría. En mayo de este año, Milei decidió degradarla y echar al 30% del personal.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas