Jean-Claude Van Damme, el conocido actor que tuvo su época de esplendor en los años 90, fue acusado por haber mantenido relaciones sexuales con varias mujeres rumanas, víctimas de trata de personas. Y él estaba al tanto de esa situación.
En un informe que presentó la cadena española Antena 3, destacan que ya se presentó una denuncia penal ante la Dirección Rumana de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo (DIICOT).
La acusación sostiene que la estrella del cine de acción y experto en artes marciales mantuvo relaciones sexuales con cinco mujeres que habían sido traficadas por un grupo criminal que se cree está dirigido por el empresario rumano y propietario de una agencia de modelos, Morel Bolea.
De qué se acusa a Jean Claude Van Damme
Jean-Claude Van Damme, que actualmente tiene 64 años y está casado, fue denunciado por tener relaciones sexuales con un grupo de mujeres rumanas que eran víctimas de un sistema de trata de personas siendo consciente de ello, informó el medio.
El incidente habría ocurrido en Cannes, en un evento organizado por él, y en el que se acusa al actor de haber recibido cinco mujeres rumanas como “regalo” con conocimiento previo de que provenían de un grupo de traficantes, según la denuncia penal obtenida por Antena 3. Por ahora, no se conocen datos precisos de la fecha.
El abogado Adrián Cuculis, que representa legalmente a una de las víctimas, le dijo al medio que las mujeres “se encontraban en estado de vulnerabilidad, con la sospecha de que fueron explotadas en el sentido del artículo 182 del Código Penal”.
“En un momento dado, en Cannes, en un evento organizado por Jean-Claude Van Damme, varios rumanos investigados por la creación de un grupo criminal y proxenetismo presuntamente le ofrecieron a Van Damme cinco mujeres rumanas —modelos fotográficas en Rumanía— para que mantuviera relaciones sexuales”, detalló en la entrevista.
Además, el profesional aseguró que de las declaraciones de varios testigos queda claro que es evidente que el actor belga estaba al tanto de que aquellas mujeres estaban siendo explotadas.
En esta línea, una de las mujeres que habría presenciado la situación denunció lo que vio a la fiscalía. Esa denuncia llamó la atención de la DIICOT, que de inmediato abrió una investigación penal.
Sin embargo, como los presuntos actos tuvieron lugar en Cannes, ahora es el Tribunal Superior de Casación de Francia el que debe autorizar el proceso penal y los sospechosos identificados en el caso serán citados a Rumania para prestar declaración, sostiene el informa de Antena 3.
Este “indignante” caso, según palabras de Cuculis, forma parte de una investigación más amplia sobre la trata de personas y el tráfico de menores, que fue iniciada en 2020 por la fiscalía rumana.
Quién es Jean-Claude Van Damme
Jean-Claude Camille François Van Varenberg nació en Bruselas, Bélgica, en 1960. País que veintiún años después, motivado por la idea de consagrarse como actor, cambiaría por los Estados Unidos.
Cuando arribó a Norteamérica ya era experto karateca y culturista, pero todavía no trabajaba como actor. ¿Qué mejor que Hollywood para conseguirlo?
Así fue como a comienzos de la década de los 80, el joven Van Damme dejó su casa familiar por las calles americanas.
Su “vivienda” del otro lado del charco era simplemente un auto. A veces robaba comida y, según varias leyendas urbanas, se las rebuscó trabajando como taxista, mozo y hasta portero del boliche de Chuck Norris.
El gran salto a la fama lo dio en 1988 con Bloodsport (El gran dragón blanco); luego protagonizó muchas películas de acción, como Kickboxer, Soldado universal (1992), Hard Target: Operación cacería (1993), Timecop: policía del futuro (1994) y Street Fighter (1994). Recientemente, prestó su voz en Minions: Rise of Gru (2022) y The Gardener (2025).
El actor se casó cinco veces, dos de ellas fue con la misma mujer: Gladys Portugues, su actual esposa.
Fuente: Clarín