Fue capturada junto a su esposo Yardan y sus hijos Ariel (3 años) y Kfir (9 meses) en el kibutz Nir Oz.
Israel acusó este sábado a Hamás de violar el acuerdo para el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes secuestrados por terroristas el 7 de octubre de 2023, por haber liberado a mujeres soldado antes que a civiles, entre los que se encuentra la argentina Shiri Silberman y sus pequeños hijos Ariel (3 años) y Kfir (9 meses).
“Hamás falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes”, aseguró el portavoz del Ejército Daniel Hagari en un breve comunicado poco después de que se confirmara que las rehenes habían entrado en territorio israelí.
El viernes por la noche, cuando Hamás anunció que pondría en libertad a cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas en la base militar de Nahal Oz durante el 7 de octubre de 2023, Israel ya expresó sus discrepancias al respecto, si bien terminó accediendo.
De las 33 personas que tienen que ser liberadas en la primera fase del alto el fuego en Gaza, quedaban en el enclave siete mujeres, cinco soldados (una de ellas no fue liberada hoy) y dos civiles.
Las civiles son la argentina Shiri Silberman, de 33 años, y Arbel Yehud, de 29.
Apenas unos instantes después del anuncio israelí, Hamás comunicó a Israel que Yehud está viva y será liberada el próximo sábado, según la cadena catarí Al Jazeera.
Hasta que Yehud no sea libertada Israel no permitirá a la población de Gaza volver al norte del enclave este domingo, como estipulaba el acuerdo de alto el fuego, ya que entienden que, como Silberman, tendría que haber salido de Gaza hoy en lugar de una de las mujeres soldado.
“Según lo acordado, Israel no permitirá a los gazatíes cruzar al norte de la Franja de Gaza hasta que se organice la liberación de Arbel Yehud, que tendría que haber sido liberada hoy”, recogió un comunicado de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Incertidumbre por la familia Bibas
La familia Bibas fue secuestrada el 7 de octubre de 2023. Hamás dice que murieron, pero Israel no confirmó nunca la información.La familia Bibas fue secuestrada el 7 de octubre de 2023. Hamás dice que murieron, pero Israel no confirmó nunca la información.
En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Silberman, que fue secuestrada junto a su marido, Yarden Bibas, y sus hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años, murieron en un ataque israelí, si bien el Ejército nunca confirmó esta información.
En nuestro país, el caso es seguido con atención ya que Shiri y sus pequeños hijos son tres de los cuatro rehenes argentinos que figurarían en la lista de personas a liberar en la primera etapa del acuerdo de cese al fuego. El otro es Iair Horn, que fue secuestrado junto a su hermano Eitan.
La lista de rehenes no es oficial, pero en la que fue filtrada a algunos medios saudíes, agencias y la cadena BBC figura completa la familia israelí-argentina Bibas: Shiri Silberman Bibas -de origen argentino-, su marido Yarden Bibas, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, que cumplieron 5 años y 1 en cautiverio. Kfir cumplirá dos años este 18 de enero.
En noviembre de 2023, la Jihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí. El Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.
En su mensaje televisado, el vocero del ejército israelí dijo el sábado estar muy preocupado por la situación de los dos últimos niños rehenes, de una familia de origen argentino, que permanecen en la Franja de Gaza. “Israel exige el regreso de Shiri Bibas y de sus hijos, cuyo destino nos tiene profundamente preocupados”, afirmó el contralmirante Hagari en una declaración televisada, en alusión a Kfir y Ariel Bibas, de 2 y 5 años.
“Nuestro mundo se vino abajo”, dijeron los familias de los Bibas
Los familiares de los Bibas emitieron un comunicado tras conocerse que el nombre de Sheri y sus pequeños Kfir y Ariel no estaban en la lista de rehenes a liberar. “Nuestro mundo se vino abajo”, dijeron.
“Ayer a las 16:00 horas, cuando se publicó la lista de las personas que debían ser liberadas, se nos vino el mundo encima. Aunque estábamos preparados para esa posibilidad, esperábamos ver a Shiri y a los niños en la lista que se suponía que era para mujeres civiles”, se lamentaron.
Los familiares de los rehenes contaron que tenían esperanzas de ver sus nombres en la lista de liberados, pero cuando encendieron las noticias todo fue dolor.
“¿La grave preocupación por sus vidas anula el hecho de que son civiles en cautiverio que deben ser llevados a casa ¿La grave preocupación por sus vidas niega el hecho de que el Estado está obligado en este acuerdo a proporcionarnos certidumbre? ¿La grave preocupación por la vida de Shiri significa que ya no hay necesidad de mostrar su foto como civil secuestrada en Gaza cuyo destino sigue siendo desconocido?”, se preguntaron.
“La respuesta es no. Gracias, queridos seguidores, por no rendirse, por seguir orando, esperando y exigiendo respuestas”, reclamaron.
En los últimos días, la prensa israelí recogía distintos informes según los cuales Israel presionaba para que Yehud fuera una de las personas liberadas este sábado.
Sin embargo, las cuatro liberadas hoy fueron las soldado Liri Albag, de 19; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20.
Fuente: diario Clarín