El presidente de Paraguay, Santiago Peña, “se encontraba bien” tras ser ingresado en la noche de este lunes a un hospital de Río de Janeiro, donde asiste como invitado a la cumbre de líderes del G20, debido a una “indisposición”, informaron en Asunción fuentes de la Presidencia paraguaya.
“Informamos que el Presidente de la República, Santiago Peña, fue atendido hoy en el Hospital Samaritano (Botafogo) de Río de Janeiro debido a una indisposición“, dijeron las autoridades paraguayas en un comunicado.
En un boletín médico, el hospital indicó más tarde que Peña, quien el sábado cumplió 46 años, “presentó un malestar en la tarde” y fue llevado al centro de salud para realizarse exámenes de diagnóstico. “El jefe de Estado se encuentra bien y su estado de salud actual es estable”, añadió en una nota.
“Conversé con el presidente Santiago Peña (…). Se encuentra bien, a la espera de los resultados de exámenes médicos”, informó más temprano el vicepresidente paraguayo, Pedro Alliana, en la red social X.
Por su parte, la esposa del gobernante, Leticia Ocampos, también reiteró en redes sociales que Peña está “bien”, al tiempo que agradeció los mensajes de apoyo recibidos. “Él se encuentra bien, sigue en observación y a la espera de unos resultados en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro”, escribió en X.
La prensa brasileña reportó que el mandatario paraguayo sufrió “un dolor en el pecho” durante la reunión de líderes de las principales economías del mundo en el Museo de Arte Moderno de Río, y que fue sometido a un electrocardiograma que mostró ciertas alteraciones, lo cual motivó su ingreso hospitalario.
Poco antes de indisponerse, el presidente paraguayo destacó en una presentación ante el foro los avances de su país en materia de reducción de la pobreza y la pobreza extrema en los últimos 20 años.
Peña viajó este domingo a Río de Janeiro, donde participó en esta jornada del cónclave de líderes del G20. Paraguay no es miembro de ese grupo, pero el mandatario paraguayo participa de la cita de líderes invitado por el anfitrión del encuentro, su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, junto a otros dirigentes.
El presidente colombiano Gustavo Petro, el de Paraguay, Santiago Peña, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. Foto: Reuters. El presidente colombiano Gustavo Petro, el de Paraguay, Santiago Peña, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. Foto: Reuters.
El gobernante dio a conocer este lunes en su cuenta en la red social X que conversó con el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, y se dijo confiado en que ambos países “estrecharán todavía más” sus lazos comunes durante el Gobierno que el líder republicano encabezará a partir de enero próximo.
El presidente destacó que “Paraguay y Estados Unidos mantienen una amistad fraterna y una relación histórica de colaboración”. “Y estoy seguro -agregó- que bajo tu Presidencia y con tu visión esos lazos se estrecharán todavía más, bajo los ideales de la libertad y la prosperidad”.
Peña fue investido presidente en agosto de 2023, con lo que se convirtió en el presidente más joven de la era democrática que el país suramericano inauguró tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Fuente: diario Clarín