IPC Online dio a conocer el fin de semana la inflación del mes de septiembre en Bahía Blanca: 10,43%. Acumula en el año 92,54% y si se tiene en cuenta la variación interanual, alcanza el 106,78%.
Fueron analizados 6.837 productos y servicios y 15.413 precios.
“Fue un mes de mucha subida de precios. Hubo un efecto arrastre de la devaluación de agosto y también altas propias del mes de septiembre”, señaló esta mañana en diálogo con Radio Altos el economista Juan Larrosa.
Explicó que la macroeconomía está “muy desordenada” y que son varios “los efectos que se cruzan” e impactan en la inflación. Mencionó además de la devaluación del día posterior a las PASO, a la que tildó de “bestial e inesperada”, las políticas expansivas del gobierno de Alberto Fernández con el “envío” de dinero al mercado y el salto de la cotización del dólar “blue”.
“En octubre si no hubiera elecciones y si no estaría el desastre de plata que tiran al mercado, la inflación podría cerrar en un dígito”, estimó.
En setiembre el segmento que más aumentó fue Educación con un 25,72%, seguido por Alimentos y bebidas con 11,97% y Esparcimiento con el 11,55% en tercer lugar.