El economista del CREEBBA, Gonzalo Semilla, advirtió que pese a ser una buena noticia "partimos siempre de una base muy alta".
El economista del CREEBBA, Gonzalo Semilla, se refirió en Frente a Cano a los últimos datos de inflación arrojados por el centro respecto a junio y expresó su expectativa de que la tendencia descendente se mantenga en los meses venideros.
“Podríamos decir que es una buena noticia porque es el segundo mes con una desaceleración, casi 2 puntos porcentuales menos y ese no es un dato menor”, señaló Semilla al analizar el 6,2% de inflación de junio, contra el 6,8% de mayo.
Sin embargo, el economista se mostró cauteloso al afirmar que es prematuro asegurar la sostenibilidad de esta tendencia en el corto plazo.
Semilla explicó que julio es un mes estacional en el que los precios suelen fluctuar debido a ajustes, vacaciones y el pago de aguinaldos. A pesar de esto, destacó que el capítulo de Alimentos y Bebidas ha mostrado una desaceleración que viene sosteniéndose. “¿Podría estar por debajo del 6? sí, ¿por qué no lo está?, porque están haciendo ajustes en los servicios”, apuntó.
El economista subrayó la importancia de analizar el índice de precios en sus diferentes categorías, como núcleo, estacional y regulado.
Mientras que la categoría estacional presenta variaciones que no se pueden controlar, Semilla observa las tendencias en las demás categorías. Actualmente, se está produciendo una situación atípica en la que la categoría núcleo, que incluye Alimentos y Bebidas, muestra una desaceleración, mientras que la categoría regulada, que incluye las tarifas, está en aumento. Este último aspecto influye en algunos capítulos, como Vivienda, pero no tiene un peso significativo en todo el índice de precios medido.
En cuanto a las proyecciones futuras, Semilla indicó que es demasiado temprano para confirmar la consolidación de la tendencia a la baja.
“En el inicio de la semana que viene vamos a tener una noción de cómo arrancó el mes. En junio veíamos que venía muy tranquilo, de hecho la primera semana nos dio deflación en el caso de Alimentos. No me animo a decir todavía que va a ser una tendencia firme”, afirmó el economista.
Al ser consultado sobre el programa de precios justos, Semilla señaló que solo el 5 por ciento de los precios relevados se encuentran dentro de dicho programa, por lo que su cumplimiento o incumplimiento no debería tener un impacto significativo en los resultados.
Además, aclaró que no están monitoreando activamente la implementación del programa, ya que se renuevan constantemente los productos incluidos.