El incendio que se desató hace 12 días en el Parque Nacional Nahuel Huapi sigue sin poder ser controlado y ya son 2800 las hectáreas afectadas de acuerdo al último parte que emitió el domingo a la noche el comité de emergencias.
Esta situación, afirman desde distintos sectores, ha puesto en crisis la continuidad del bahiense Dámaso Larraburu quien fue designado como intendente de ese parque en mayo de 2024.
La Política Online, entre otros medios especialmente de Río Negro, expuso las críticas que está sumando el abogado bahiense y recordó que al momento de conocerse la decisión del gobierno de Javier Milei de nombrarlo, a instancias del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli, como intendente del parque nacional, ya se había puesto en duda su idoneidad para ocupar el cargo.
“Quien pidió por Dámaso fue Alberto Pierri quien tendría una propiedad en las inmediaciones del parque. Pierri quería a alguien de confianza cuidando el predio”, expone en su crónica La Política Online.
De acuerdo al último informe del comité de emergencia, el incendio permanece activo y con el incremento de la temperatura, las columnas de humo se dirigen, según el viento, hacia la zona de El Bolsón, Bariloche o hacia lago Roca y Hess.
Se precisó que el total de personal afectado al operativo entre Parques Nacionales y otras instituciones alcanza las 176 personas.