El proyecto lo presentó el senador de Unión por la Patria, Pedro Borgini. Incluye tanto al servicio de pasajeros como de cargas.
En la Legislatura bonaerense fue presentado un proyecto que tiene como objetivo recuperar y fortalecer el servicio de trenes en la provincia de Buenos Aires tanto de pasajeros como de cargas.
La iniciativa fue impulsada por el senador de Unión por la Patria Pedro Borgini y trabajada en conjunto con el sindicato de La Fraternidad.
“La idea es crear una sociedad operadora ferroviaria de la provincia Buenos Aires. Tiene fundamentos constitucionales, económicos y sociales”, enfatizó el legislador en diálogo con Radio Altos.
Plantea que el gobierno de Axel Kicillof le pida a Nación el traspaso del manejo de toda la línea férrea y que sea esa operadora la que se haga cargo del sistema. La idea es que puedan participar sociedades o empresas privadas.
Entre los motivos mencionó la necesidad de contar con una mayor conectividad tanto con el traslado de pasajeros como de cargas. Sobre este último punto remarcó la importancia para las pequeñas y medianas empresas y para el desarrollo productivo de toda la Provincia porque se conectarían los puertos de Bahía Blanca, Quequén, La Plata y San Nicolás.
En el caso del servicio de trenes de pasajeros que unía Bahía Blanca con Constitución no se presta desde marzo de 2023 luego de un nuevo descarrilamiento de una formación en cercanías a Olavarría.
“Es un proyecto muy amplio que pensamos que es importantísimo para la Provincia en cuanto a la producción y empleo. Reactivar esto es de vital importancia”, insistió.
Adelantó que solicitarán una reunión con el flamante ministro de Transporte provincial Martín Marinucci quien reemplazó a Jorge D´Onofrio para tratar de sumar el apoyo del Ejecutivo y avanzar luego en el tratamiento parlamentario del proyecto.
“Hay reclamos desde muchos lugares, sobre todo, del interior de la Provincia para que vuelvan a funcionar estos trenes que quedaron en el olvido y que son tan necesarios”, subrayó, por último.