Se trata de una medida publicada en el Boletín Oficial y especialistas apuntan a que la medida "viola acuerdos internacionales contra la discriminación".
El Gobierno decretó llamar “idiota”, “imbécil” y “débil mental” a las personas con discapacidad por retardos mentales.
Esos términos aparecieron en el Anexo de la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), conducida por Diego Spagnuolo, el exabogado personal de Javier Milei. Esa Resolución tiene como objeto establecer un nuevo baremo para medir los grados de discapacidad de una persona, a partir de los cuales se le entregará o no una pensión no contributiva (a enero de este año, su valor es de 261 mil pesos). Y se publicó en el marco de las auditorías que viene realizando el Gobierno para justificar la baja por lo menos 200 mil pensiones este año.
De acuerdo a la descripción del anexo, cuya publicación corresponde al 14 de enero, “idiota” corresponde al coeficiente intelectual de 0 a 30 puntos, “imbécil” de 30 a 50 y “débil mental profundo” de 50 a 60. También se menciona la clasificación “débil mental moderado” de 60 a 70 CI y “débil mental leve” de 70 a 90.
El Doctor en Estudios sobre Desarrollo y profesor universitario Julen Bollain expresó: “El gobierno de Milei ha decretado que la gente con discapacidad sea clasificada como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”. Se ha publicado en el Boletín Oficial de la República de Argentina y viola acuerdos internacionales contra la discriminación. Es una barbaridad”, apuntó.
El gobierno de Milei ha decretado que la gente con discapacidad sea clasificada como "idiota", "imbécil" y "débil mental".
— Julen Bollain (@JulenBollain) February 27, 2025
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la República de Argentina y viola acuerdos internacionales contra la discriminación.
Es una barbaridad. pic.twitter.com/2XzM9Iq18X
En 2025, los titulares del Certificado Único de Discapacidad (CUD) se verán afectados por cambios en los requisitos para la renovación. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunció una prórroga para los certificados, tanto en su versión en papel como digital, cuyo vencimiento o actualización estaba programado originalmente para 2025.
El organismo estatal busca fomentar el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. La nueva medida, oficializada en la Resolución 2520/2024, pretende garantizar el pleno goce de los derechos de los titulares del CUD para renovar su documentación sin apuro.
Mediante la resolución, la ANDIS estableció que todos los CUD con fecha de renovación prevista entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 recibirán una prórroga automática, extendiendo su vigencia hasta la misma fecha de 2026. Por otro lado, los CUD con fecha de actualización o vencimiento en 2022, 2023 o 2024, deberán renovarse durante el 2025, ya que no están incluidos en la prórroga.
Fuente: Ámbito