Andrés De Leo analizó la derrota de Juntos por el Cambio y remarcó que se partió de un error de diagnóstico.
Andrés De Leo, quien estuvo al frente de la campaña electoral de Nidia Moirano, analizó esta mañana en Radio Altos la derrota de Juntos por el Cambio y recalcó que son varios los motivos que llevaron al oficialismo en Bahía Blanca a quedar tercero detrás de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza.
“En los tres niveles ocurrió algo similar; primero hubo un error de diagnóstico muy profundo”, afirmó.
En ese punto, señaló que la equivocación fue pensar que como el gobierno de Alberto Fernández “había hecho mal las cosas” y que fracasó en lo político y económico “dejando una deuda económica y social muy marcada con aumento de la pobreza, pisando el borde de una hiperinflación”, eso alcanzaría para que Juntos por el Cambio gane las elecciones “de cualquier forma”.
Como segundo motivo, mencionó que hubo una subestimación de la capacidad política que ha tenido el kirchnerismo para generar una alternativa: “Alentó una nueva alternativa política con un personaje mediático potente, desde el punto de vista de la atracción para determinados sectores, como es Javier Milei y el gobierno alentó ese escenario de los tercios”.
Dijo que Juntos por el Cambio subestimó esa posibilidad creyendo que Milei no tenía armado político y que no sumaría gran cantidad de votos. Y agregó que hasta algunos sectores de Juntos por el Cambio, uno de ellos Mauricio Macri, alentó la figura de Milei “creyendo que con eso se iba a dejar relegado al kirchnerismo al tercer lugar”.
El actual senador provincial también consideró que Juntos por el Cambio falló en mantenerse firme en su idea de hablar de antikirchnerismo durante la campaña, cuando, recalcó, la sociedad estaba esperando que le hablen de futuro y de propuestas de gobierno.
“La campaña nacional fue muy mala y eso ató a una estrategia local que tuvo el mismo destino. Hubo un error de campaña nacional que lamentablemente no se pudo modificar desde el punto de vista local”, insistió al analizar los resultados de los comicios en Bahía Blanca.
Y, por último, admitió que “no hubo un ensamble entre la gestión y la idea que se promovía” con la candidatura de Moirano.