Coope Borlenghi
Nacionales - 12:46
Nacionales - 03 de diciembre 2025, 12:46

Hubo incidentes en la protesta de trabajadores del INTI

Se enfrentaron con la Policía de la Ciudad.

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) protestan en la avenida General Paz a la altura de Constituyentes: hay un corte parcial, demoras y hubo algunos incidentes con la policía.

Los empleados públicos reclaman por el desmantelamiento del Servicio Argentino de Calibración y Medición, que fue disuelto por decreto.

La protesta arrancó con la quema de neumáticos en los carriles centrales, sentido hacia el Riachuelo, lo que generó una densa columna de humo y obligó a la intervención de la Policía de la Ciudad.

Durante el enfrentamiento, los trabajadores arrojaron cubiertas a los policías, que respondieron replegando la protesta fuera de la traza principal y restableciendo el tránsito.

Los manifestantes se reagruparon frente al edificio del INTI, sobre la colectora, donde continuaron con el reclamo.

El reclamo: despidos, reforma laboral y el futuro del INTI

La bronca de los trabajadores se desató luego de que el Gobierno oficializara, a través del Boletín Oficial, la disolución del Servicio Argentino de Calibración y Medición. Según la resolución, la medida forma parte de una “modernización administrativa” y las tareas pasarán al Organismo Argentino de Acreditación (OAA), y a laboratorios privados.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue contundente: “Los estatales vamos a defender con todas nuestras fuerzas los derechos que tenemos, y vamos a protestar contra la reforma laboral”.

Aguiar cuestionó la “motosierra” del Gobierno libertario y advirtió sobre el anuncio de reducir un 10% la planta de empleados estatales. En este sentido, llamó a “impedir que se materialicen despidos masivos”.

El Gobierno avanza con recortes y tercerización

Según informaron desde el Gobierno, el recorte del 10% en el Estado apuntaría a los organismos descentralizados, que además del INTI, incluiría la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA y el Enacom.

“Las amenazas están para el 31 de diciembre, cuando se vencen 70.000 contratos en la administración nacional. ATE exige la inmediata renovación de todos esos vínculos contractuales”, enfatizó.

El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.

Además, ATE rechaza el proyecto de reforma laboral regresivo del Gobierno que también impacta en las modalidades de trabajo de los estatales.

La decisión de trasladar funciones del INTI al OAA y a laboratorios privados es parte de un paquete de recortes y reformas que impulsa el Ejecutivo.

Fuente: TN

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas