Coope Borlenghi
Locales - 04/07/24
Locales - 04 de julio 2024, 10:51

Hourest tildó al Pacto de Mayo de inmoral: “es una burla colectiva”

“Parece más un contrato de adhesión”, opinó el economista y analista político.

“Es una inmoralidad y una burla colectiva hacia la sociedad porque se utiliza la palabra pacto, la lógica de Tucumán y la simbología de fundamentar la república sobre la base de un desquicio institucional y una regresión social”.

Así se expresó el economista y analista político Martín Hourest sobre el denominado Pacto de Mayo al que ha convocado el presidente Javier Milei a gobernadores y diversos dirigentes.

En diálogo con Radio Altos planteó que los pactos son producto de luchas o de conflictos que requieren un acuerdo inmediato. Sin embargo, indicó que lo que propone el gobierno libertario ocurre luego de “una capitulación” del Congreso y con un gobierno que objetivamente ha acumulado poder de resolución y de decisión mayor que el de cualquier otro gobierno democrático argentino.

“No estamos ante alguien que tiene un conflicto y que requiere del apoyo de otro para resolverlo. Estamos ante alguien que ha conseguido una mayoría parlamentaria que le ha desatado las manos a niveles exponenciales y que plantea su agenda para que los demás adhieran”, enfatizó.

Agregó que en un pacto se ponen de acuerdo los que están en posiciones distintas para una cuestión común: “Esto se parece más a un contrato de adhesión que a un pacto. Más que Pacto de Mayo, lo llamaría Adhesión de Julio”.

Al ser consultado respecto a quienes firmen el acta que incluye 10 puntos, que aseveró son generalidades sin sentido, serán responsables de su decisión.

Para Hourest detrás de esta convocatoria hay una actitud de disciplinamiento por parte del gobierno de Milei.

Martín Hourest

Y profundizó su análisis: “La política hay momentos en que tiene persuasión y que tiene acuerdos y otros en que tiene disciplina. Si uno primero suma disciplina por precios, ahora por desocupación y recesión, y luego por confiscación de poder democrático en términos de delegar facultades al Poder Ejecutivo, no caben dudas que estamos en el marco de una regresión social y de una ofensiva política tendiente a generar una coalición que le dé oxígeno a esta Argentina”.

Acto seguido, consideró que con visión de “una Argentina para pocos” y con un país que “está viviendo debajo de sus necesidades”, este Pacto de Mayo viene a sellar que el país tal cual está no se discute.

Respecto a qué papel juegan los partidos políticos, alertó que actualmente se parecen más a agencias de colocación de dirigentes que a fuerzas políticas que expresan sentimientos populares. Por eso opinó que en términos políticos “hay que abrir las ventanas para que cambie el aire”. “No hay que dejarse aprisionar por las orgánicas, hay que tener la valentía de establecer los temas y ver cómo la sociedad se reagrupa en torno a estos temas, no convocando a pactos por arriba”, amplió.

A modo de empleo sobre la crisis que atraviesan los partidos políticos, se refirió a lo que está ocurriendo en el Congreso con legisladores y legisladoras de un mismo bloque que votan diferente como sucedió con el radicalismo con la Ley Bases y el paquete fiscal.

Y finalizó: “Una democracia sin partidos es un loteo de los poderosos y una democracia con partidos que no representan intereses es un entretenimiento de los políticos”.

Martín Hourest en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas