Ayer en el marco de la tercera jornada de debate en comisiones de la Cámara de Diputados del denominado proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que presentó el gobierno de Javier Milei se presentó el secretario de Educación Carlos Torrendell.
“Todo el proyecto es preocupante, tiene una relación directa con el DNU 70. Hay un ataque directo a la educación en varios aspectos”, resumió la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá.
Entre los puntos que mayores críticas cosechan, mencionó la introducción de un examen de egreso en secundaria y a la reválida de título cada cinco años de las y los docentes.
“Ayer en las reunión le planteamos al secretario Torrendell si esto ataca a la estabilidad laboral y fue vaga la respuesta”, señaló la legisladora en diálogo con Radio Altos.
Aseveró que hay un intento de introducir una modificación en los estatutos del docente, incorporando esa evaluación de la trayectoria docente, pese a que recalcó, ya existe en el ámbito educativo una serie de procesos de evaluación de la tarea docente.
Además, planteó la habilitación al arancelamiento que permitiría el avance hacia privatizaciones y agudiza “que el Estado empieza a como a lavarse las manos en relación al financiamiento del sistema educativo”.
Recordó que el Presupuesto para 2024 “no existe” sino que se prorrogó el presupuesto del año anterior sin actualización inflacionaria, en un marco de 211% de inflación anual, según informó ayer el INDEC.
En el caso particular de las universidades nacionales, advirtió que deberán funcionar con el mismo presupuesto que durante 2023. “Ya varias universidades plantearon que con ese presupuesto no podrán funcionar más allá de mayo o junio”, subrayó.
Del Plá advirtió que en el proyecto de Ley Ómnibus se habilita a otras fuentes de financiamiento y a distintos mecanismos para recaudar fondos. “Abre la puerta a pensar arancelamientos para la matrícula no solo de extranjeros”, alertó.
Y sumó a sus cuestionamientos, la habilitación para que las cooperadoras de las instituciones educativas puedan publicitar los nombres de quienes realizan aportes económicos: “El Estado no da plata y manda a las escuelas a buscar sponsors. Hay un montón de mecanismos de privatización abiertos”.
“Es muy preocupante todo lo que se refiere a materia educativa”, concluyó.