Las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas este sábado cruzaron a territorio israelí para reunirse con sus familias, tras 477 días de cautividad en la Franja de Gaza que concluyó gracias al acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel, por el que también serán liberados hoy 200 presos palestinos, informó el Ejército del Estado judío.
Se trata del segundo canje desde que inició la tregua.
Las rehenes, acompañados por fuerzas de seguridad del Ejército israelí y del servicio doméstico de inteligencia, Shin Bet, cruzaron la frontera hacia Israel y se encontraban en camino a reunirse con sus familiares y realizar un chequeo médico.
Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy. Las cuatro, que tienen entre 19 y 20 años, había sido capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio, en labores de vigilancia cerca de la Franja.
Este sábado, fueron presentadas en un escenario en una plaza principal de la ciudad de Gaza, donde decenas de combatientes armados y con pasamontañas se reunieron a esperar este segundo canje de rehenes.
Cuatro vehículos de la Cruz Roja las esperaron y rápidamente las condujeron hacia Israel, donde fueron entregadas al Ejército, indicó un comunicado de las fuerzas israelíes. “Serán sometidas a una evaluación médica preliminar”, adelantaron.
Los combatientes de Hamas y la Yihad Islámica, que portaban fusiles de asalto y lanzagranadas, se reunieron en filas -muchos de ellos con pancartas de sus grupos y cintas verdes en la cabeza- mientras multitudes de residentes de Gaza se congregaron para observar el canje.
Casi una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego, respetado globalmente hasta ahora, el movimiento islamista palestino había publicado ayer el nombre de las cuatro soldados de 19 y 20 años.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había anunciado que recibieron la lista a través de los mediadores que consiguieron forjar este acuerdo.
Hamas espera ahora que Israel libere a 200 presos palestinos, algunos de los cuales serán llevados a Gaza y otros a Cisjordania. Entre ellos figuran 120 condenados a cadena perpetua, de los cuales 70 tendrán que exiliarse fuera de los Territorios Palestinos, indicaron a la AFP dos fuentes palestinas bajo anonimato.
Poco después de la entrega de las cuatro rehenes israelíes, una organización de prisioneros informó que Israel liberará este sábado al palestino detenido durante más tiempo sin interrupción.
Fuente: diario Clarín