Esta mañana la maestra Marta Fittipaldi en su micro semanal en Frente a Cano que se titula “Hablar bien, escribir bien, no cuesta nada” dio una clase sobre solecismo. “Es la falta de sintaxis o error muy frecuentemente cometido que va contra las normas generalmente gramaticales de una lengua”, definió.
Y presentó cinco ejemplos:
“Hacen muchos años que no voy al campo”. El verbo hacer se utiliza en singular porque tiene valor impersonal. Lo correcto es: “Hace muchos años que no voy al campo”.
“Esas son las palabras claves de su discurso”. El adjetivo clave hace referencia a un tipo en particular y no a la cantidad, en este caso de palabras, por lo tanto, lo correcto es: “Esas son las palabras clave de su discurso”.
“En el salón habían muchas personas de pie”. El verbo haber también es impersonal y debe usarse en singular. “En el salón había muchas personas de pie”.
“Una de las personas que corría la maratón tuvo que abandonar”. El verbo correr concuerda con las personas no con el que abandonó; lo correcto es: “Una de las personas que corrían la maratón tuvo que abandonar”.
“Tuve un desmayo y enseguida volví en sí”. El error es afirmar en sí.; lo correcto es: “Tuve un desmayo y enseguida volví en mí”.