Luego de tres décadas de inactividad, el astillero de Comodoro Rivadavia retoma su funcionamiento con una fuerte inversión y un plan de modernización. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, oficializó la adjudicación de la concesión a manos privadas (una UTE conformada por Mercado Victoria) , en lo que representa un paso clave para la reactivación de la industria naval en la región.
La noticia aparece publicada en algunos medios de Chubut (y también de Mar del Plata), vinculados desde lo informativo al ambiente portuario/pesquero. En este caso la crónica es del portal “Nuestro Mar”.
También apareció en un sitio marplatense llamado “puntonoticias”. (https://puntonoticias.com/astillero-de-comodoro-el-verdadero-adjudicado-y-el-favor-que-pago-torres-por-sus-aportes-de-campana/ )
Este avance, afirman desde Nuestro Mar, que está enmarcado dentro de la Ley de Promoción de ese sector de la economía, permitirá a las embarcaciones pesqueras y de otros segmentos de la economía realizar sus reparaciones en el puerto de la ciudad petrolera, evitando el costoso traslado hasta Mar del Plata al que hoy están obligadas para su mantenimiento.
La iniciativa no solo busca potenciar la economía local, sino también reducir tiempos operativos y abaratar los costos de mantenimiento de la flota pesquera.
Con una inversión superior a 10 mil millones de pesos, el astillero será sometido a un ambicioso plan de renovación.
La concesión tendrá una duración inicial de 20 años, con posibilidad de prórroga, y contempla la recuperación total de las instalaciones, incluyendo la puesta en valor del taller de reparaciones navales, la rehabilitación del elevador sincrónico de buques y la modernización de la nave central.
El gobernador Torres subrayó la importancia de este proyecto al destacar que más del 90% de la flota pesquera de Chubut actualmente debe desplazarse a Mar del Plata para realizar trabajos de mantenimiento. “Hoy damos un paso trascendental para que esas tareas se realicen dentro de la provincia, beneficiando a todo el sector pesquero”, afirmó.
Según se informó en su formalización, la concesión fue otorgada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Mercado Victoria S.A. (Vinculada al empresario Gustavo “Turco” Elías de Bahía Blanca) y Gonzalo Javier Devivo, con Astillero Aloncar, de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la gestión.
Como parte del contrato, la UTE deberá conformar una sociedad anónima con sede en Chubut, asegurando que la actividad económica generada impacte directamente en la provincia.
La propuesta presentada por la UTE superó en un 25% el canon base de la licitación, fijado en aproximadamente 15 mil dólares mensuales.
El acuerdo se firmó en el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes del sector pesquero y dirigentes gremiales de UOCRA.
Otro medio de Chubut que se titula “PescaChubut” menciona en su crónica de la víspera al dar a conocer la información que “este movimiento, aparentemente ventajoso, levanta sospechas sobre una posible retribución por el apoyo financiero que habría realizado Elías a la campaña de Nacho Torres”.
Agrega en su crónica que “las preguntas sobre la llegada de Elías a Chubut y su relación con el gobernador Torres son inevitables. Aunque se especuló con vínculos a través del negocio de combustibles o la influencia de Horacio Tettamanti, la versión que cobra fuerza es la del financiamiento de la campaña electoral de Torres”.