Coope Borlenghi
Mundo - 11:44
Mundo - 15 de julio 2025, 11:44

Guerra en Ucrania: la OTAN respaldó el ultimátum de Trump a Putin

"Es una clara señal de que el presidente Trump habla en serio", dijo Mark Rutte.

El ultimátum que Donald Trump le dio a Vladimir Putin para que acepte el acuerdo de paz con Ucrania dentro de los próximos 50 días, o de lo contrario se le impondrán severos aranceles contra sus productos, fue elogiado en las últimas horas por el jefe de la OTAN, Mark Rutte. 

Este se reunió con el presidente de Estados Unidos apenas un rato antes del anuncio que salió desde la Casa Blanca, instando a Rusia a terminar con la guerra.

“Si estuviera hoy en el Kremlin, no estaría muy contento, porque esto es una clara señal de que el presidente Trump habla en serio. Quiere la paz. Detesta que tanta gente pierda la vida en Ucrania”, declaró el exprimer ministro de los Países Bajos, muy cercano al mandatario norteamericano, en declaraciones a Fox News.

Y apuntó, tal como lo había hecho senador republicano Lindsey Graham, contra Brasil, India y China, quienes compran petróleo y productos derivados del petróleo a Rusia, lo que ayuda a apuntalar su maquinaria de guerra: “Si hoy estás en Pekín, Nueva Delhi o Brasil y sabes que esto les va a afectar, quizás quieras llamar a Vladimir Vladimirovich Putin y decirle: ‘Oye, amigo, seguimos comprándote productos, pero tienes que tomarte en serio estas negociaciones sobre el alto el fuego o un acuerdo de paz, o si no, nos afectarán las sanciones secundarias'”.

Trump, en un anuncio que realizó este lunes tras reunirse justamente con Rutte en Washington, le advirtió al Kremlin que si en un plazo de 50 días no se registra un avance concreto hacia un acuerdo de paz con Ucrania, su administración impondrá “aranceles muy severos” a los productos rusos y también a los países que mantengan relaciones comerciales con Moscú.

Dijo que impondría un arancel del ciento por ciento “secundario”, que apuntaría a las naciones que hacen negocios con Rusia, una manera de presionar indirectamente también a Moscú, castigando a sus aliados.

Además, Trump anunció el lunes un acuerdo con la OTAN para enviar armas a Ucrania, que incluye los misiles Patriot, y dijo que la alianza militar atlántica se llevó la peor parte del costo. “Hemos llegado a un acuerdo hoy en el que les vamos a enviar armas y van a pagar por ellas”, dijo. “No lo vamos a comprar, pero lo vamos a fabricar y ellos van a pagar por ello”, agregó en referencia a sus aliados europeos.

A su lado, el secretario Rutte, calificó el acuerdo de “realmente grande” y dijo que se trata de “un paso adelante de los europeos”. También aseguró que “esta es la primera ola, y habrá más” porque “los países europeos quieren ser parte de ella”.

Más tarde, en la entrevista con la TV norteamericana, Rutte dijo que la decisión de la Casa Blanca de vender armas a los países de la OTAN para su distribución a Ucrania fue un momento “significativo” para Europa en medio de las estancadas negociaciones de paz para poner fin a la guerra de Rusia. Y que este acuerdo envía un mensaje claro a Putin sobre la unidad entre Estados Unidos y Europa y cómo ambos “harán lo que sea necesario por Ucrania”.

La decepción de Trump con Putin

En las últimas semanas, Trump expresó una creciente frustración con el presidente ruso, que siguió disparando misiles contra Ucrania a pesar de la presión de la Casa Blanca para un alto el fuego. El presidente dijo estar “decepcionado” con Putin, que se resiste a detener su ofensiva.

“El único al que no hemos podido llegar todavía es a Rusia. Y no estoy contento. Y les diré que Ucrania quiere hacer algo”, dijo Trump, desde el Salón Oval, lamentando que este conflicto ha sido uno de los pocos que no ha podido ayudar a resolver.

“Todo son palabras y luego los misiles entran en Kiev y matan a 60 personas”, agregó. “Esto tiene que parar. Esto tiene que parar”.

Trump se quejó de que el presidente ruso sigue lanzando ataques en Ucrania incluso después de tener llamadas telefónicas “muy agradables” en las que indica su deseo de llegar a un acuerdo de paz.

“Hablo mucho con (Putin) sobre cómo hacer esto. Y siempre digo: ‘Bueno, esa fue una buena llamada telefónica’. Y luego se lanzan misiles contra Kiev o alguna otra ciudad”, dijo Trump y dijo que esto ha sucedido “tres o cuatro veces” y que ha llegado a la conclusión de que “lo que se habla no significa nada”.

El jefe de la Casa Blanca, que no suele mostrar debilidades en público, sorprendió al comentar claramente su frustración con Putin: “No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro. Se ha demostrado a lo largo de los años. Ha engañado a mucha gente”, dijo Trump sobre Putin antes de enumerar a un grupo de expresidentes a los que pensó que Putin había burlado.

“Engañó a (Bill) Clinton, a (George W.) Bush, a (Barack) Obama, a (Joe) Biden; a mí no”, afirmó Trump refiriéndose a sus predecesores en el cargo.

“No me engañó. Pero lo que sí digo es que, en cierto punto, en última instancia hablar no sirve. Tiene que actuar. Tiene que haber resultados. Y espero que lo haga”.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas