El exembajador argentino admitió que genera preocupación “la soberbia” con la que se presentó Trump al asumir su segundo mandato.
El exembajador argentino en Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y China, Diego Guelar, realizó un breve análisis esta mañana en diálogo con Radio Altos del discurso que dio Donald Trump al asumir su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
En primer lugar cuestionó la caracterización que hizo el mandatario respecto de que ahora Norteamérica entrará en un período de oro y saldrá así de la decadencia. “No coincido porque Estados Unidos está a pleno, en un momento de alza de su economía, reduciendo la inflación, creando empleo; es la potencia número uno del mundo. Él hereda esos 250 años de historia, no es el fundador de una época dorada”, enfatizó.
Habló de exageraciones que en algunos casos incluyen mentiras y en otros, cuestiones delicadas como por ejemplo la asociación que hizo Trump entre el fenómeno de la inmigración y la delincuencia. “Asociar a que todos los inmigrantes son delincuentes me parece insultante, especialmente en un país que son todos hijos de la inmigración; de hecho él tiene cuatro hijos que son el producto de su relación con dos inmigrantes”, manifestó.
Además, dijo que tampoco es cierto que Panamá le haya entregado la administración de su Canal a China: “Está administrado por los panameños; los chinos sí lo usan, pero no lo administran y pagan la tarifa como cualquier otro país”.
Opinó que no es bueno que Trump falte a la verdad de esa manera, como lo hizo ayer durante su discurso al asumir la presidencia, porque es “el hombre más importante del mundo”.
Guelar admitió que le genera preocupación la soberbia con la que se presentó Trump y teniendo en cuenta la importancia que tiene a nivel mundial, sostuvo que debería haber dado un mensaje más humilde, más cálido, más simpático con el mundo y “no con esa arrogancia que él exuda”.
En cuanto a la relación de Estados Unidos con Argentina, subrayó que el vínculo que construyó Milei con Trump puede ser útil para nuestro país. Y mencionó la negociación que está en marcha del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Vamos a tener el acuerdo con el fondo; ese préstamo es vital para recomponer nuestras reservas. Eso nos va a permitir salir del cepo y la salida del cepo es una gran señal para las inversiones”, finalizó.