La psiquiatra Miriam Montes de Oca contó que está dando turnos para pericias para septiembre de 2023. “Estamos abarrotados de trabajo”, alertó.
Una grave situación en el ámbito judicial visibilizaron hoy con un paro las y los peritos. Declararon la emergencia pericial por la falta de profesionales.
Miriam Montes de Oca, perito psiquiatra oficial de la asesoría pericial de Bahía Blanca, describió en diálogo con Radio Altos la compleja situación que atraviesa el sector. Contó que hace 10 años trabaja en la Justicia y que post pandemia los problemas se complejizaron por falta de personal.
En su caso eran tres los peritos psiquiatras, uno se jubiló y el otro lo hará a principios de 2023. De esa manera, quedará sola cubriendo una amplia zona que abarca desde Gonzales Chaves hasta Patagones.
Señaló que a principios de este año una psiquiatra completó el proceso del concurso, pero aún no pudo ingresar al sistema por cuestiones administrativas.
“Estamos totalmente abarrotados de trabajo”, resumió la profesional que interviene en casos de abuso, de violencia y de flagrancia, como así también para otorgar beneficios a personas privadas de la libertad. “Es un cúmulo de tareas, no damos abasto”, insistió.
Según detalló en la actualidad está dando turnos para pericias para agosto- septiembre del próximo año.
“Nos sentimos hostigados en nuestro trabajo, no tenemos el tiempo que se requiere para evaluar a una persona”, aseveró.
Aclaró que esta grave situación la atraviesan otras cabeceras judiciales de la Provincia y que no es solo en el segmento de psiquiatría. “Abarca a todos los peritos. En la asesoría tenemos además de la parte de psicología y psiquiatría, a una sola perito contable, a una perito calígrafa, a ingenieros, a médicas laborales y a los forenses”, precisó.
Montes de Oca alertó que “no hay médicos a los que les interese ingresar a la Justicia”. Y admitió que están desesperados por encontrar médicos. “Lo mismo que sucede en salud nos sucede a nosotros en la Justicia”, concluyó.