Juan Manuel Cerúndolo dio la gran sorpresa de la jornada en el Masters 1.000 de Madrid: el tenista argentino de 23 años, 126 del ranking ATP (llegó a ser 79 en 2022), le ganó al canadiense Félix Auger-Aliassime, 19 del mundo, por 7-6 (5) y 6-4 para lograr el mejor triunfo de su carrera, el primero ante un top 20.
En la próxima jornada deberá superar un peldaño todavía más complejo, el ruso Daniil Medvedev.
Fue un triunfazo el que logró Juan Manuel, mucho más que “el hermano de Francisco”, en el mediodía madrileño y con muchos fanáticos argentinos copando la Caja Mágica, el moderno estadio ubicado a orillas del río Manzanares que desde 2009 recibe al certamen de tenis más importante del año en materia tenística.
En su noveno intento desde 2021, el menor de los Cerúndolo por fin pudo salir victorioso cuando le tocó medirse ante un rival ubicado en los primeros 20 puestos del escalafón mundial: en este tiempo fue víctima de Carlos Alcaraz, Holger Rune, Tomas Machac, Frances Tiafoe, Lorenzo Musetti (en dos oportunidades), Arthur Fils y Jannik Sinner.
Frente a Auger-Aliassime mostró temple en el meridiano del primer set, cuando levantó un 0-40 para evitar un quiebre y quedar 4-3 arrriba, y luego en el cierre, dominando desde el arranque y llevándose un tie break que terminó siendo un espaldarazo para ir por la victoria.
En el segundo capítulo, tras quebrar el servicio de su oponente en el tercer juego, su victoria corrió riesgo recién en el último game, cuando ganaba 5-4: Cerúndolo dejó pasar un match point con su servicio y luego tuvo que levantar un punto de quiebre, para finalmente desatar un festejo que fue desahogo.
Más temprano, Francisco Cerúndolo y Francisco Comesaña vencieron en sus respectivos partidos de segunda ronda al polaco Harold Mayot y al francés Arthur Fils, por lo que se medirán en la siguiente fase entre sí, en dieciseisavos, por un puesto en los octavos de final del ATP 1.000 Madrid.
Cerúndolo, número 21 del ránking mundial, fue el primero en asegurar el pase a la tercera ronda. Lo hizo tras vencer a Harold Mayot, por 6-3 y 6-4, en una hora y veintinueve minutos.
El tenista de Buenos Aires, de 26 años, se mostró muy seguro con sus saques, tuvo un acierto del 66% en el primer servicio, del 82% en el segundo y alcanzó los 69 puntos ganados, unos números a los que no se acercó el polaco.
Cerúndolo, que en 2024 quedó eliminado en Madrid en cuartos, se medirá a su compatriota Francisco Comesaña en la tercera ronda del torneo español. El ganador del partido accederá a octavos de final.
Comesaña, número 70 del ránking ATP, tuvo que sufrir más para ganar a Arthur Fils, al que derrotó por 7-6(4) y 6-4, en una hora y cuarenta y cinco minutos.
El tenista de Mar del Plata, en su segunda participación en Madrid, mejora con esta victoria el resultado del pasado año en la capital española, cuando cayó en segunda ronda con el serbio Hamad Medjedovic.
Fuente: diario Clarín