La titular local de la obra social dijo que el objetivo es hacer un uso adecuado del presupuesto y cuidar la salud de las y los afiliados.
La Dra. Graciela González Prieto, titular de la sede local de PAMI, explicó esta mañana en Radio Altos cuál es la situación de las y los afiliados respecto a la cobertura de medicamentos debido a los cambios que dispuso la administración central de la obra social.
En primer término dijo que se implementó una readecuación del programa que tiene como objetivo hacer un uso más adecuado de la partida presupuestaria y cuidar la salud de las y los adultos mayores.
“Los medicamentos que han sido reducidos en el porcentaje de cobertura son aquellos que no se indican habitualmente para tratar enfermedades, sino para tratar síntomas de alguna enfermedad que debe ser estudiada”, remarcó.
Como ejemplo mencionó al ibuprofeno y al paracetamol que remarcó deben ser indicados por el médico para ser administrados en un período de tiempo acotado porque sino dañan la salud.
En particular sobre el paracetamol dijo que se indica como analgésico para el tratamiento de úlceras arteriales o venosas. “Si uno prolonga esa administración en el tiempo, como debe ser eliminado por el hígado, el hígado sufre daños y daños graves”,alertó.
En ese sentido, afirmó que luego de un estudio profundo que realizaron con farmacólogos, farmacéuticos, médicos clínicos y ANMAT se decidió que esos medicamentos pasen a tener una cobertura menor “para no correr riesgo y para evitar también abusos que se han detectado en la compra de estos remedios para tener para la familia, para amigos, para vecinos que no tienen obra social o que su obra social tiene una cobertura menor que la de PAMI”.
Esos medicamentos, confirmó, pasaron a tener una cobertura de 100%, a 40%. En caso de que una o un afiliado no pueda abonar el restante 60% debe acercarse a las oficinas de PAMI y allí le tramitarán por vía de excepción o por un subsidio social la cobertura restante.
“Esto además nos permite mantener el 100% de cobertura de los tratamientos crónicos de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, diabetes, HIV, hepatitis o trasplantes, e incorporar medicamentos muy nuevos: los moleculares, los que cubren tratamientos de ciertos tipos de cáncer de pulmón o de ovario, la diabetes con insuficiencia renal o cardíaca, el EPOC en cierto grado, ciertas infecciones oculares”, enumeró.
González Prieto agregó que están trabajando en ampliar el porcentaje de cobertura o de descuento de los remedios que tienen el precio de venta al público PAMI, en un 30% por debajo del precio de venta al público en general. “El afiliado de PAMI va a ir, por ejemplo, a comprar un antiepiléptico y le saldrá 3.200 pesos y para aquel que no sea afiliado de PAMI costará 14.750 pesos”, señaló.
“El único objetivo de esta gestión que es comandada por gente de la casa y muy técnica es ofrecerle calidad y eficiencia al afiliado para que le aseguremos lo mejor para su salud y no que se perpetúen o tengan tratamientos mal indicados o automedicación que le dañe la salud”, planteó.