“Si no se grava a la riqueza, el resultado termina siendo el de siempre: tomar más deuda”, advirtió Enrique Gandolfo.
Desde la CTA Bahía Blanca salieron a cuestionar la aprobación de la Legislatura bonaerense del pedido de endeudamiento por hasta 3.685 millones de dólares que había hecho el gobierno de Axel Kicillof.
Enrique Gandolfo consideró esta mañana en diálogo con Radio Altos que se disfraza de financiamiento lo que será un nuevo endeudamiento de la provincia de Buenos Aires. “Si la discusión empieza por la cuestión de financiamiento hay que arrancar por cómo se estructura el sistema impositivo provincial. Y la pregunta es qué peso tienen en la estructura impositiva las grandes propiedades rurales, los banqueros y los grandes grupos industriales, además de qué beneficios impositivos y exenciones tienen los grandes grupos económicos. Cuando no se va por ese lado, entonces se empieza a hablar de otra cosa, de que hay escasez, que no se pueden pagar los salarios, de que hay que parar las obras en las escuelas, o que no alcanza la plata para los hospitales”, analizó.
Remarcó que el pedido de endeudamiento del gobernador Kicillof apunta en un 80% a pagar “vieja deuda”, fundamentalmente la que “heredó” del gobierno de María Eugenia Vidal, que señaló, rondaba los 11.000 millones de dólares. “Kicillof calificó esa deuda tomada en el período de Vidal como un festival y una estafa. Pero no se investigó, no se discutió, no se sometió a una auditoría pública para ver los orígenes. Y el resultado es que ahora se toma nueva deuda para pagar esa vieja deuda”, criticó.
Sumó a su análisis que ley Impositiva 2026, ya aprobada por la Legislatura, no contempla un incremento de la presión tributaria: “No se discute lo que para nosotros es central, dónde está la riqueza; si no se puede agravar la riqueza, el resultado terminará siendo el de siempre: nueva deuda para pagar la vieja deuda y ajustar por el lado del trabajo, de la salud, de la educación”.
Además, cuestionó que se hayan aprobado cambios en la ley orgánica del Banco Provincia pasando de 8 a 9 los integrantes del directorio y creando un consejo asesor con 5 cargos nuevos. “Yo me pregunto, ¿estos nuevos funcionarios tendrán el sueldo de una maestra de 700.000 pesos? Hay que tomar nueva deuda y a su vez se crean cinco cargos nuevos en el directorio en un toma y daca con las diferentes facciones políticas para que le voten este endeudamiento”. subrayó.
Gandolfo insistió en que si no se rompe con la lógica “de que no se puede tocar ni agravar la riqueza”, se continuará incrementando la deuda de la Provincia. “Deuda que se traduce en lo que pasa en las escuelas, en los hospitales y en tantos lugares que tienen que ver con los derechos de nuestro pueblo”, expuso.
Y apuntó contra la dirigencia sindical que está tan fuertemente integrada con el gobierno de Kicillof. En particular mencionó a los dirigentes de Suteba y de ATE provincial que avalan la aprobación del endeudamiento.
“Creemos que es el momento de prepararnos para una lucha que tiene que ser integral contra las reformas del gobierno nacional, pero también contra un ajuste que se da en la Provincia a partir de estas decisiones políticas”, concluyó.