El piloto argentino no pudo completar la primera sesión por un inconveniente en la unidad de potencia que provocó un pequeño incendio en la parte trasera del auto.
Franco Colapinto no tuvo un buen comienzo en el Gran Premio de España. Debió abandonar la primera práctica libre por problemas con la unidad de potencia de su Alpine a falta de 15 minutos para el cierre. El argentino entró repentinamente a boxes con un principio de incendio en la parte trasera de su monoplaza, que fue sofocado rápidamente por los propios mecánicos. Finalizó último aquella sesión con un tiempo de 1;16.600, a poco menos de dos segundos del líder Lando Norris (1:13.718).
Algunas horas más tarde, con el auto en óptimas condiciones, completó la FP2 sin mayores inconvenientes. Probó distintas configuraciones, cargas de combustible y compuestos de neumáticos y volvió a quedar en el fondo de la tabla, con un tiempo de 1:14.303, a poco más de un segundo y medio de Oscar Piastri (1:12.760).
La primera tanda de entrenamientos fue de prueba para todos los equipos debido a las nuevas normativas impuestas por la FIA con respecto a la flexibilidad del alerón delantero. Además de probar estas modificaciones, los pilotos tuvieron que readaptarse a un circuito más convencional tras el inusual fin de semana de Mónaco.
El equipo optó por que Franco realice sus primeros tiempos con neumáticos medios, a diferencia de la gran mayoría de los corredores que lo hizo con duros. Luego de girar varias vueltas con ese compuesto y parar en boxes para modificar la disposición de su ala delantera, se detuvo para modificar las gomas promediando la sesión.
Luego le colocaron neumáticos blandos y le redujeron la carga de combustible, con el objetivo de que reduzca sus tiempos y realice una vuelta en condiciones similares a las de la clasificación. Dio algunos giros en las que no mejoró su marca y debió retirar el auto por el inconveniente mecánico, que el equipo explicó que se generó por una falla hidráulica. Fue el segundo que menos vueltas dio (19), sólo por detrás de las 18 de Max Verstappen, que finalizó segundo.
En comparación con su compañero, Pierre Gasly, cuyo auto tenía las mejoras que trajo Alpine para este fin de semana, finalizó a poco menos de ocho décimas. El francés hizo un tiempo de 1:14.746 en esa primera sesión.
Durante la segunda tanda Franco probó los tres compuestos de neumáticos y distintas configuraciones que simularon situaciones de clasificación o carrera. Realizó su mejor tiempo con el tanque descargado y neumáticos blandos nuevos, pero estuvo muy lejos de la punta y de su compañero.
Gasly completó una buena sesión, ya que finalizó octavo a 625 décimas de la cima (1:13.385) La comparación entre el francés y el argentino indica una diferencia de 917 décimas, mayor a la distancia que hubo en la primera práctica.
Se terminó la actividad del viernes en el Circuito del Barcelona y continuará este sábado desde las 7.30 de Argentina con la tercera y última práctica libre. Un rato más tarde, a las 11, tendrá lugar la clasificación, mientras que la carrera se llevará a cabo este domingo desde las 10.
Fuente: TyC