El presupuesto está marcado por una importante reducción del gasto público y un aumento temporal de impuestos a las fortunas y grandes empresas.
La izquierda decidió presentar una moción de censura contra el gobierno del primer ministro de Francia, Michel Barnier, después de que el Ejecutivo anunciara que recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el presupuesto de la Seguridad Social.
Recurriendo al decreto, una ley se considera aprobada en Francia si no hay mociones contra el Gobierno.
Pero desde La Francia Insumisa hasta el Partido Socialista, pasando por los Verdes, todos mostraron su intención de votar a favor de la censura. “Vamos a censurar a este Gobierno”, confirmó Mathilde Panot, diputada de LFI, en los pasillos de la Asamblea Nacional.
Según la ley francesa, las mociones de censura sólo pueden examinarse en un plazo de 48 horas después de su presentación, es decir, el miércoles, publicó el sitio RFI.
Se necesitan 289 votos para derribar al Ejecutivo y si el Gobierno de Michel Barnier no hace concesiones, la izquierda contará con el apoyo de la extrema derecha para tumbar el gobierno. “Votaremos a favor de la censura”, declaró este lunes la Agrupación Nacional.
Un responsable del partido de Marine Le Pen indicó a la agencia de noticias France Presse que los diputados lepenistas votarán a favor de la moción presentada por la alianza de izquierdas, unos votos con los que superarían la mitad de los escaños, necesarios para que salga adelante.
Por su parte, la líder del partido de extrema derecha, Marine Le Pen, anunció que también presentarán su moción de censura.
“El Señor Barnier no quiso responder a la petición de nuestros 11 millones de votantes (…) dijo que cada uno debe asumir sus responsabilidades, así que nosotros asumiremos las nuestras”, añadió.
La Agrupación Nacional había establecido unas líneas rojas para apoyar el presupuesto como rembolsar mejor los medicamentos, algo a lo que accedió Michel Barnier.
Sin embargo, el Ejecutivo no cedió ante las demandas con respecto al aumento de las pensiones.
El presupuesto de Barnier está marcado por una importante reducción del gasto público y un aumento temporal de impuestos a las fortunas y grandes empresas con el objetivo de sanear las cuentas públicas.
Pretende reducir el déficit público del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 a “alrededor del 5%” en 2025, acercándose al límite máximo del 3% de las normas europeas. Pero el elevado nivel de deuda pública, en torno al 112% del PIB o 3,23 billones de euros (3,41 billones de dólares) a finales de junio, aumenta la presión sobre el gobierno para lograr sacar adelante sus presupuestos.
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National o RN, por su sigla en francés) de Francia ya se proponía forzar el colapso del gobierno del primer ministro Michel Barnier a menos que en una suerte de “milagro de último minuto” ceda a sus demandas sobre el presupuesto, advirtió su líder Jordan Bardella.
La crisis política empeoró, los inversores castigaron las acciones y los bonos y vendieron euros este lunes, según la descripción del panorama que dieron a conocer medios internacionales.
Así, los costos de endeudamiento de Francia superaron a los de Grecia por primera vez en la historia, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters.
Barnier tenía plazo hasta este lunes para ceder a las demandas de sus opositores -incluidas las subidas de las pensiones- o enfrentarse a su respaldo a una moción de censura que conduciría al colapso del Gobierno.
El miércoles podría tener lugar una moción de censura en lo que sería un hecho histórico ya que ningún gobierno francés fue destituido por una moción de este tipo desde 1962.
“El RN activará el mecanismo de moción de censura a menos que se produzca un milagro de último minuto si Michel Barnier revisa su copia antes de las 15.00 horas (14.00 GMT)”, había anunciado Bardella a la radio RTL, refiriéndose a la hora en la que el parlamento tenía previsto votar el proyecto de ley de financiación de la seguridad social .
Barnier ya abandonó la semana pasada un aumento del impuesto a la electricidad, lo que el RN califica de victoria, pero el partido de Marine Le Pen también quiere que aumente las pensiones en línea con la inflación, mientras que él había pretendido aumentar algunas de ellas menos que la inflación para ahorrar dinero.
El RN pide que se eliminen los recortes previstos en el reembolso de los medicamentos y se muestra descontento con la posibilidad de que el gobierno aumente el impuesto sobre la gasolina.
También demanda una reducción de la contribución de Francia al presupuesto de la Unión Europea.activará el mecanismo de moción de censura a menos que se produzca un milagro de último minuto si Michel Barnier revisa su copia antes de las 15.00 horas (14.00 GMT)”, había anunciado Bardella a la radio RTL, refiriéndose a la hora en la que el parlamento tenía previsto votar el proyecto de ley de financiación de la seguridad social .
Barnier ya abandonó la semana pasada un aumento del impuesto a la electricidad, lo que el RN califica de victoria, pero el partido de Marine Le Pen también quiere que aumente las pensiones en línea con la inflación, mientras que él había pretendido aumentar algunas de ellas menos que la inflación para ahorrar dinero.
El RN pide que se eliminen los recortes previstos en el reembolso de los medicamentos y se muestra descontento con la posibilidad de que el gobierno aumente el impuesto sobre la gasolina. También demanda una reducción de la contribución de Francia al presupuesto de la Unión Europea.
Fuente: NA