El “lado oscuro” de la Luna permanecía como un secreto para la humanidad. Sin embargo, eso cambio en los últimos tiempos: a las recientes misiones espaciales que, como el Chang’e 6 de China, alunizaron en el polo sur del satélite, se le suman las fotografías reveladas por la NASA, que dan una mayor perspectiva de esta región de la Luna.
En esencia, desde el año 2009, la sonda espacial de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter fotografía casi toda la superficie de la Luna. Sin embargo, gracias a su nueva ShadowCam, la agencia de exploración espacial logró incorporar tecnología avanzada para detectar detalles en áreas que no reciben luz solar directa, como los cráteres polares, y obtener una mejor fotografía del satélite natural.
Esta ShadowCam fue enviada a la Luna casi dos años atrás, en 2022, con la misión surcoreana Danuri. Desde entonces, la cámara hipersensible se dedicó a obtener imágenes de alta resolución en la penumbra lunar, permitiendo a los científicos estudiar la geología de estas zonas oscuras y buscar posibles depósitos de hielo.
Este avance es un logro significativo para lograr una mejor comprensión del entorno lunar, sobre todo en vistas de las próximas misiones de exploración y colonización planificadas por la NAS. Las imágenes de la ShadowCam brindaron son una vista sin precedentes del satélite vecino.
La clave de este avance radica en que la cámara es más de 200 veces más sensible a la luz en regiones en penumbras que otras cámaras lunares. El artefacto utiliza la “luz de la Tierra” – el reflejo de la luz de nuestro planeta que ilumina la Luna -, así como también el reflejo de la luz solar de las montañas y las crestas del terreno lunar, para así iluminar las zonas más oscuras.
Gracias a la misma, los investigadores de la NASA descubrieron que la luz indirecta de la superficie lunar era comparable a “niveles de iluminación confortables en interiores”. Así, la NASA reveló las primeras imágenes de alta calidad de la historia del “lado oscuro” de la Luna.
Fuente: Ámbito