El concejal acusó al oficialismo de presentar el proyecto "a libro cerrado" y dijo que "representa una fuerte suba de la presión fiscal para todos los contribuyentes".
Luego de una sesión tensa en el Concejo Deliberante vinculada a la discusión de la ordenanza Fissal e Impositiva (se tratará el 27/11), lejos de bajar la espuma, Adrián Jouglard volvió a manifestar su enojo contra el oficialismo.
En sus redes hizo un largo posteo que tituló “La ‘Sobretasa al Polo’: El Caballo de Troya del Aumento de Impuestos a Todos los Bahienses“.
Sin vueltas, el edil de Juntos acusó al intendente Susbielles de “ocultar y evadir información” al hacer la presentación del tema en conferencia de prensa durante esta semana.
La "Sobretasa al Polo": El Caballo de Troya del Aumento de Impuestos a Todos los Bahienses
— Adrián Jouglard (@adrianjouglard) November 13, 2025
Lo que el Intendente Susbielles Ocultó
En su reciente conferencia de prensa, el intendente Federico Susbielles puso el foco en el aumento a las empresas del Polo Petroquímico y en la…
“Puso el foco en el aumento a las empresas del Polo Petroquímico y en la mención de bonificaciones de tasas que ya estaban vigentes. Sin embargo, la clave que omitió es que la nueva Ordenanza Fiscal no solo impacta al Polo, sino que representa una fuerte subida de la presión fiscal para todos los contribuyentes de Bahía Blanca”, subrayó el presidente de la principal banca opositora.
Al igual que lo señalado en diálogo con Pulso Informativo por Radio Altos, explicó que la comuna cambió la fórmula de cálculo. “Deja de ser en función de los servicios prestados para determinarse según el valor del terreno, la construcción y la ubicación”.
A su entender, es la misma modalidad que utiliza ARBA por lo que cuestionó que Bahía Blanca pasará a tener un “municipio recaudador“. “En la práctica, esta alteración implica aumentos reales del 70% o más en las partidas domiciliarias. Esto transforma una tasa en un verdadero impuesto, generando una profunda inequidad entre lo que se paga y los servicios que realmente se reciben”, lanzó Jouglard.
Por otra parte, contó que el proyecto incluye una reducción de beneficios y exenciones. “En resumen, se está ampliando la presión fiscal sobre los vecinos en un contexto de baja inflación, sin una justificación técnica clara y en un marco de total hermetismo“.
Es por eso que volvió a enfatizar que “el intendente Susbielles deliberadamente evadió informar a los bahienses sobre estos aumentos que golpearán directamente el bolsillo de todos“.
“Si nosotros no sacamos el tema nadie habla de los conflictos que va a generar esto con un impacto que nadie sabe como va a ser. Estoy caliente porque el proyecto ingresó el viernes a última hora, no nos dieron copia digital para hacer un análisis, y en la conferencia de prensa se buscó al Polo como el enemigo de la ciudad para centrar la discusión en eso”, disparó el concejal.
“Pero en ese caballo de Troya venía la sorpresa adentro con un afán de apresurar los tiempos para aprobarlo con esta composición del HCD y sin el debate que merece un cambio tan importante como este”, añadió.
La moción se aprobó en Comisiones con la firma de las oficialistas Martínez Zara y Echeverría, además de edil de Juntos, Pablo Daguerre. No obstante, Jouglard reconoció que de antemano el radical le había anticipado que iba a apoyar, como había manifestado abiertamente en nuestros micrófonos.
Con calculadora en mano, para que el proyecto se apruebe deberá sumar 13 votos como mínimo.