El economista Francisco Cantamutto advirtió que ahora los bancos pueden aplicar cualquier porcentaje de interés.
El pasado 29 de diciembre entró en vigencia el DNU 70/2023 que tiene como objetivo desregular la economía argentina.
Si bien la Justicia avanzó en la suspensión de la aplicación de algunos artículos, en particular, los referidos a la reforma laboral, otros están plenamente vigentes.
Uno de ellos es el que elimina el tope del interés a los consumos con tarjetas de crédito.
“Se nos ha venido diciendo que toda regulación es mala y que es el Estado apropiándose de lo que no corresponde, pero las regulaciones permiten planificar nuestras vidas”, manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos el economista Francisco Cantamutto.
A modo de ejemplo, mencionó que este avance de desregulación de la economía que tiene como objetivo el gobierno de Javier Milei ha impactado en los costos de las prepagas y de los seguros, con aumentos muy por encima de la inflación.
Y un tercer impacto en los bolsillos de las y los argentinos es la eliminación del tope a las tasas de interés que cobran bancos y las empresas que emiten tarjetas de crédito por financiamiento.
“Se quitó la regulación y el tope, es decir, te pueden cobrar lo que quieran por el financiamiento de la tarjeta”, advirtió.
Explicó que con la entrada en vigencia del DNU ya no hay regulación sobre el financiamiento por realizar consumos en cuotas con las tarjetas de crédito emitidas por bancos.
Y, alertó, que el dato es aún más grave cuando se tiene en cuenta que, por ejemplo en Bahía Blanca, el año pasado el principal motivo de endeudamiento de las familias fue el financiamiento con tarjetas de crédito.
“Mucha gente consume con la tarjeta y al mes siguiente se encarga de pagar del mínimo para arriba lo que puede. Ese comportamiento que es bastante usual puede implicar ahora un recargo por financiamiento de 500% anual o más”, aseveró.
Antes de entrar en vigencia el DNU, esa tasa de interés era negociada por el gobierno con los bancos y se iba fijando mes a mes algunos puntos por encima de la inflación.