“Este proyecto no pasa un curso de primer año de derecho constitucional en cualquier universidad”, aseguró el diputado de la CC.
El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro embistió este martes contra la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Financiera que impulsa el Gobierno, al calificarla como un “mamarracho jurídico constitucional”.
Al intervenir en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal, el legislador opositor consideró que “este proyecto no pasa un curso de primer año de derecho constitucional en cualquier universidad”.
La iniciativa propone un esquema de sanciones penales contra funcionarios y directores de bancos públicos que promuevan políticas de gasto publico que atenten contra el equilibrio fiscal, o maniobras de emisión monetaria consideradas “distorsivas” del funcionamiento de la economía.
“Detrás de un objetivo o un fin que muchos compartimos que tiene que ver con el equilibrio fiscal, con lo que es la estabilidad monetaria o macroeconómica, se esconde o está de manera solapada un verdadero mamarracho constitucional y legislativo, un verdadero texto que es irrazonable y totalmente desproporcionado con el objetivo que persigue”, evaluó.
Ferraro recordó que “el fallo de la Corte Suprema del 2002 con respecto a la ley de déficit cero la declaró inconstitucional por lo irrazonable y desproporcionado que se establecía con el fin de cumplir una meta”.
“No podemos establecer nulidades que están establecidas claramente en la Constitución nacional, y no se puede violar el principio para la formación y sanción de leyes que están establecidas en la Constitución Nacional”, aseveró.
“Podemos hacer las cosas bien, sin caer en un mamarracho jurídico constitucional, como el que estamos haciendo, porque hay una rigidez fiscal absoluta donde ustedes mismos están atando las manos ante decisiones que pueda tomar el Poder Ejecutivo”, advirtió.
Para el diputado de la Coalición Cívica “hay una delegación excesiva sin plazo establecido al jefe de gabinete” y “hay un condicionamiento a la función del poder legislativo”. “
“Se establecen nulidades de leyes en una ley particular, cuando claramente están establecidas las nulidades en la Constitución Nacional”, dijo al hacer referencia a las leyes de financiamiento universitario y pediátrico.
Fuente: NA