El miércoles por la noche se produjo el femicidio de una adolescente de 15 años, quien fue identificada como Jazmín D’Alessandro. Luego de discutir con su novio de 24 años, el hombre la golpeó y arrojó desde el quinto piso de un edificio. Si bien el homicida intentó pasar desapercibido, la policía lo detuvo en la zona del crimen.
El trágico hecho ocurrió en una construcción abandonada ubicada en cercanías de las calles 44 y 24 en la localidad de La Plata. En el lugar, un grupo de menores fueron testigos del homicidio y a partir de sus testimonios, efectivos policiales lograron detener al autor del crimen.
Fuentes del caso informaron al medio El Día que el hecho inició cuando el agresor empezó a discutir con la adolescente “a raíz de una supuesta infidelidad”. Luego de intercambiar acusaciones, el hombre golpeó varias veces a D’Alessandro y luego la empujó al vacío. Por tal motivo, el cuerpo de la víctima impactó sobre el asfalto y falleció en el lugar.
El edificio donde ocurrió el femicidio se encuentra abandonado y al llegar la policía encontraron a un grupo de cuatro jóvenes menores de edad. Tras ser consultados, revelaron que minutos antes habían estado junto con la víctima y presenciaron toda la agresión.
Los adolescentes indicaron que estuvieron reunidos en el primer piso del edificio junto a la joven cuando se inició la discusión de pareja. De acuerdo a lo declarado a las autoridades de la comisaría cuarta de La Plata, ellos vieron cuando el agresor “la golpeó para después empujarla desde el balcón”.
Tras el alerta emitido a los efectivos policiales, se estableció un fuerte operativo en la zona del edificio. Allí arribó personal de la Policía Científica, personal médico del SAME e integrantes de la UFI N° 02.
Luego de confirmarse el fallecimiento de la adolescente, efectivos policiales lograron detener al femicida. Voceros de la comisaría informaron que ante la llegada del personal policial, el hombre intentó pasar desapercibido y ocultarse a pocos metros del edificio.
Autoridades vinculadas al caso revelaron que el femicida brindó “en primera instancia datos falsos sobre el hecho, como así también de su identidad”. Sin embargo, los policías lo detuvieron y trasladaron a la seccional.
Más allá del testimonio brindado por los adolescentes que fueron testigos del crimen, efectivos policiales y peritos estuvieron trabajando a lo largo de la noche con el fin de esclarecer el hecho.
En medio de la conmoción por el crimen de la menor, vecinos del lugar denunciaron que en el edificio abandonado suelen producirse distintos disturbios. De hecho, sostuvieron que mucha gente suele ingresar y desde allí “tiran piedras y hacen lío”, expresaron al sitio El Día.
De acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 1ero de enero y el 30 de junio de 2023 se produjeron en Argentina 151 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 2 trans/travesticidios y 14 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
A su vez, el informe indica que en dicho periodo se registraron 188 hijos e hijas quedaron sin mamá, de los cuales el 56% son menores de edad. Además, se indicó que el 57 % de los agresores eran parejas o exparejas.
Por otra parte, se relevaron los femicidios policiales. En tal caso, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) detectó que entre 2010 y 2022 al menos 55 mujeres fueron asesinadas por efectivos policiales por motivos de género solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La portación del arma reglamentaria las 24 horas, amparada en el “estado policial”, pone en riesgo a las mujeres que conviven con agentes entrenados por el Estado. En los casos en los que existe violencia machista él puede utilizar el arma para hostigar, amenazar, herir o matar.
En dichos casos, la organización consideró que es responsabilidad del Estado controlar el uso del armamento que provee a los funcionarios públicos “así como de investigar cabalmente los hechos lesivos o letales que se cometen con esas armas”.
Fuente: diario Infobae