El edil Adrián Jouglard advirtió que la Policía Científica actualmente no tiene cuerpo pericial en Bahía Blanca.
Concejales de Juntos presentaron un proyecto en el que expusieron su preocupación por la falta de cobertura de las vacantes de profesionales para el peritaje de las autopsias en Bahía Blanca.
En la iniciativa solicitan respuestas por la compleja situación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial y a la Policía Científica.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil Adrián Jouglard (autor del proyecto junto a Pablo Daguerre y a Gonzalo Vélez) advirtió que actualmente la Policía Científica no cuenta con cuerpo pericial.
Si bien reconoció que la falta de peritos se trata de una problema de vieja data, remarcó que se ha agravado en el último tiempo.
En el caso de la Policía Científica explicó que es el personal que actúa en primera instancia y tiene un tiempo perentorio para hacerlo. Hoy, indicó, hay casos en que los cuerpos son trasladados a Patagones o a Coronel Suárez para conocer la causal de muerte generando demoras en las investigaciones y dolor en los familiares de las y los fallecidos.
“En los pedidos de informes solicitamos tanto al Poder Judicial como a la Policía que indiquen cómo piensan resolver esta problemática”, enfatizó.
Al ministerio de Justicia le reclaman que especifique desde qué fecha se encuentran sin peritos para llevar a cabo las autopsias; los motivos por los cuales no se producen las designaciones correspondientes con el fin de optimizar y mejorar el procesos de las diferentes causas penales; la fecha estimada de convocatoria para llevar a cabo los concursos para cubrir las vacantes; de qué manera se está resolviendo la situación (tiempo de demora en realizar autopsias, cómo es el procedimiento que se utiliza para subsanar la falta de peritos); y cuáles son las medidas y/o acciones que prevé adoptar en caso de no presentarse postulantes a dichos cargos vacantes.