Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas cuestionaron que siga demorada la obra de ampliación del exGasoducto Néstor Kirchner.
El gobierno nacional dictó la “pre-emergencia energética” y ordenó cortar la provisión de gas natural a industrias y a estaciones de GNC para garantizar el abastecimiento en los hogares residenciales en medio de la ola polar. Sin embargo, la ciudad de Mar del Plata sufrió la falta total del servicio que afectó al sector residencial.
Al respecto, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Bahía Blanca expusieron sus críticas a lo ocurrido y apuntaron, por un lado, contra la gestión de Javier Milei y, por otro, contra la empresa Camuzzi.
El secretario general del gremio Pablo Van Den Heuvel explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el pasado fin de semana se presentaron problemas técnicos por parte de dos productores que son las empresas que “inyectan” el gas en los gasoductos desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca y la Ciudad de Buenos Aires. Y eso provocó el faltante de gas.
De todos modos, expuso que hay un problema de fondo que sigue sin ser resuelto. Se trata de la demorada obra de ampliación de potencia del exgasoducto Néstor Kirchner, que ahora se llama Perito Moreno.
Indicó que es una obra complementaria que implica la instalación de tres plantas compresoras que permitirán aumentar la presión y la capacidad de transporte duplicando el volumen que hoy se está trasladando por ese gasoducto.
“Esas licitaciones cuando asumió el gobierno Milei se fueron demorando; estaba prevista para el lunes de esta semana la apertura de los sobres, pero no se hizo. No se entiende muy bien por qué se sigue postergando”, cuestión.
No dudó en afirmar que si la obra de ampliación se habría concretado, los problemas actuales con la provisión de gas en medio de las bajas temperaturas no se habrían registrado.
Asimismo, Van Den Heuvel criticó a la empresa Camuzzi por no haber actuado antes para evitar que Mar del Plata se quede sin servicio.
“Cuando suceden estas situaciones, la empresa distribuidora tiene que tomar acciones para evitar la baja total del servicio porque no es que se quedan sin gas de un momento para otro sino que empieza a bajar la presión y hay acciones correctivas para hacer”, remarcó.
Sostuvo que el recorte del suministro a las industrias se adoptó de manera tardía y no dudó en aseverar que Camuzzi mostró inacción en plena emergencia.