Como lo informamos ayer, se conoció el informe del costo de la “Canasta Básica Universitaria”, es decir, el dinero que tienen que destinar alumnos y alumnas de la región que vienen a estudiar en el nivel superior a Bahía Blanca.
Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA, indicó en Radio Altos que el estudio lo realizaron con estudiantes avanzados del departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.
En septiembre una o un estudiante debió contar con casi $188 mil para cubrir todos los gastos. De ese total, el 65% lo tuvieron que destinar a los rubros “Vivienda”, y “Alimentos y Bebidas”. “Vivir y comer se lleva el 65% de lo que gasta un estudiante universitario”, aseveró.
E hizo hincapié en que “es mucho dinero” el que dejan en la ciudad las y los aproximadamente 15 mil estudiantes de la zona que asisten a la UNS. Aportan a la economía local unos 2.500 millones de pesos por mes en conceptos de alquiler, alimentos, vestimenta, esparcimiento y otros. Y anualizado, ese aporte supera los 30 mil millones de pesos.
Para elaborar el informe se realizaron encuestas anónimas en las que se les solicitó a las y los participantes información sobre el gasto realizado en diferentes rubros para abarcar la totalidad de los capítulos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el CREEBBA.