Coope Borlenghi
Mundo - 07:11
Mundo - 14 de noviembre 2025, 07:11

Estados Unidos anunció la operación “Lanza del Sur” contra narcoterroristas 

Comprende las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció este jueves una operación militar llamada “Southern Spear” (Lanza del sur) para la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, justo en un momento marcado por la creciente presión del gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.

En un mensaje en la red social X, Hegseth evitó dar detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Aunque no lo especifica, se da entender que el nombre ‘Lanza del sur’ podría englobar el amplio despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe, frente a la costa venezolana.

“El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo”, aseguró Hegseth en su mensaje, en el que afirmó también que “esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”.

“El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos y la protegeremos”, concluye el mensaje.

El anuncio de Hegseth se produce pocos días después de la llegada del USS Gerald Ford -el portaaviones más grande y sofisticado de EE.UU- y su grupo de ataque a la zona de operaciones del Comando Sur, que abarca el Caribe y toda América latina.

Es el último elemento que se suma al despliegue de destructores y buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto.

Los portaaviones como herramienta de disuasión

Los expertos discrepan sobre la posibilidad de que aviones de combate estadounidenses despeguen del USS Gerald R. Ford para bombardear objetivos dentro de Venezuela y presionar aún más a Maduro para que renuncie. Más allá de eso, la presencia del buque de guerra de 100.000 toneladas por sí sola es un mensaje de Estados Unidos para la región.

“Este es el ancla de lo que significa tener poder militar de EE.UU. una vez más en América Latina”, le dijo Elizabeth Dickinson, analista senior del International Crisis Group para la región de los Andes, a Associated Press. “Y esto ha generado mucha ansiedad en Venezuela, pero también en toda la región. Creo que todos están observando esto con cierta expectativa para ver cuán dispuesto está EE.UU. a realmente usar la fuerza militar”.

En varias ocasiones Estados Unidos ha apelado al uso portaaviones como herramientas de disuasión para presionar e influir en otras naciones, a menudo sin llegar a usar la fuerza.

El despliegue militar está acompañado de amenazas al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca considera “ilegítimo”; y de la destrucción de una veintena de embarcaciones que Washington asegura que transportan fentanilo a Estados Unidos. Se estima que unas 75 personas han muerto en los ataques a lanchas en aguas del Caribe y del Pacífico oriental.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas