Después de que el dólar blue alcanzara por primera vez los $1.500 en el cierre de la semana, el presidente Javier Milei salió a anunciar una este sábado dos novedades en la política monetaria, que apuntan a terminar definitivamente con la emisión de pesos y así mantener bajo control la base monetaria.
El mandatario adelantó que se va a acelerar la fase dos de la política económica denominada “emisión cero”.
“El exceso de oferta de dinero cero (solamente se podría emitir contra demanda dinero), tenía como elemento central cerrar el grifo financiero, que era terminar con los pasivos remunerados, y que ya terminamos, por lo tanto, la emisión endógena por parte de intereses de esa deuda está liquidada”, indicó.
La novedad que dio a conocer el mandatario es que “en esta semana estamos terminando con el problema de los puts“, más precisamente apuntó al próximo miércoles.
Los puts son seguros de algunos bonos soberanos en pesos que los bancos compraron abonado una prima. Es decir, pueden activar esa garantía en cualquier momento (vender sus bonos), pero obliga al Banco Central a comprárselos, emitiendo pesos. En los últimos días, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, mantuvo reuniones con los bancos para evaluar de qué manera es posible terminar con ese mecanismo financiero.
Por otra parte, el Presidente anunció este sábado un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Desde EEUU, donde se encuentra de viaje para asistir a una cumbre con multimillonarios, Milei explicó que el lunes comenzará un nuevo esquema monetario en busca de alcanzar “emisión cero total”.
Explicó que los pesos emitidos por compra de dólares en MULC serán “esterilizados” vendiendo dólares en el mercado. De esta forma, sostuvo, se cerrará “el grifo” de pesos a partir de la venta de divisas en el frente externo. De esta forma, no se emitirán pesos para cubrir esas operaciones.
En una entrevista con LN+, el Presidente explicó: “Pasar de exceso de oferta cero a emisión cero implica cortar también la emisión por compra de dólares. Compramos dólares e inyectamos pesos y lo que hacemos esterilizar los pesos colocando dólares en el mercado y de esa manera nos aseguramos que la cantidad de dinero quede constante. Quiere decir que de acá en adelante la base monetaria en Argentina no crece más”.
La medida debería tener impacto en la brecha, que superó el 60% el viernes en el mercado informal del dólar, y que sobrepasó el 50% en la plaza de los dólares financieros. De esta forma, el Gobierno envía una nueva señal al mercado para intentar desinflar las expectativas de una devaluación.
Fuente: diario Ámbito