Lo alertó el Dr. Oscar Atienza. Criticó la decisión de Carlos Paz de cobrarles la atención médica a no residentes.
“Lo que está en marcha es el proceso de privatización de la salud pública en la Argentina”. Lo aseguró el médico, magíster en salud pública y administración de salud, Dr. Oscar Atienza, quien en diálogo con Radio Altos criticó la decisión del municipio cordobés de Carlos Paz de cobrarles la atención médica a no residentes.
Aseveró que se vienen suscitando a nivel nacional una serie de acciones que no dudó en exponer que llevarán a una privatización o arancelamiento de las prestaciones de salud.
En el caso de la villa turística de Córdoba, explicó que es una ciudad satélite con un hospital de referencia que es utilizado por las y los vecinos de muchos pueblos de la zona, que ahora se quedarán sin atención gratuita.
“Lo que van a hacer esos municipios es algo muy simple, van a activar reciprocidades y les van a cobrar a los de Carlos Paz. Vamos a terminar siendo todos extranjeros dentro de la Argentina porque esto arrancó para cobrarles a los extranjeros, pero ya sabía que venían por los argentinos”, advirtió sobre las políticas que viene implementando el gobierno de Javier Milei en materia de salud.
Esta situación, recalcó, es compleja y expuso la necesidad de defender a la salud pública. En ese sentido, recomendó a las y los vecinos de los municipios cercanos a Carlos Paz que inicien demandas penales por abandono de personas. “Cuando tengan 20 o 30 denuncias penales van a retrotraer esta ley porque no es justa y es inconstitucional por donde se la mire. Aportamos con nuestros impuestos todos a la salud pública. Los hospitales de Carlos Paz los han construido con dinero de todos los argentinos”, argumentó.
Para Atienza, detrás de la medida impulsada por el intendente Esteban Avilés está el el gobernador Martín Llaryora: “No han dicho nada y si no lo hicieron es porque están totalmente de acuerdo. El gobierno provincial está detrás de esta movida”.