El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, dijo que siguen trabajando en lograr los consensos.
Ayer el diputado Alejandro Dichiara fue elegido nuevamente como presidente de la Cámara Baja bonaerense, cargo que ejerció en 2024.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos señaló que su designación es parte de un acuerdo con el Frente Renovador que se viene sosteniendo desde hace dos años. “A pesar de algunas presiones internas propias que siempre hay por un lugar tan importante como es la Legislatura Bonaerense, pudimos tener la suerte de que este acuerdo de alguna manera pueda continuar”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Subrayó que siente orgullo por haber sido nuevamente elegido para ocupar el cargo y que está contento de estar un nuevo año al frente de la Cámara baja.
Hoy habrá doble sesión en la Legislatura Bonaerense y el oficialismo buscará aprobar el pedido de endeudamiento del gobierno de Axel Kicillof. “Aprobamos la Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2026, pero nos quedó la Ley de Financiamiento de 3.600 millones de dólares que es lo que el Gobernador (Axel Kicillof) necesita para hacer frente a la deuda anterior, también a la deuda que heredó de la época de Vidal que se fue arrastrando y para tener dinero para afrontar las cosas que la Provincia de Buenos Aires necesita en todas sus áreas”, explicó.
Se necesitan los 2 tercios de los votos para la aprobación y remarcó que en el caso del bloque de Fuerza Patria “está unido en pos de que esto pueda salir”, pero aún no logran contar con el apoyo de la oposición.

Precisó que el pedido de endeudamiento está dividido en dos partes: un fondo de 1940 millones de dólares para hacer frente a la deuda “que viene atrasada y de arrastre”, y otro fondo de poco más de 1.400 millones de dólares para destinar a programas públicos de gestión y a los intendentes
“La primera parte parecería que puede salir, en cambio, para la segunda parte se está buscando lograr el convencimiento que se necesita de la UCR y el PRO, que son los dos espacios que nos podrían acompañar, descontando a todo el espacio libertario que obviamente estaría en contra”, detalló.
Sostuvo que la Ley de Financiamiento sería casi imposible aprobarla con la próxima composición de la Legislatura tras el recambio que se concretará el 10 de diciembre porque la mayoría la tendrá La Libertad Avanza.
“Es una negociación política, cada uno busca agua para su molino y trata de sacar de la negociación lo mejor posible. Hay en juego cargos no solamente ejecutivos, sino también en la justicia, y la oposición quiere ocuparlos. Hay muchos sectores de la oposición, entonces no hay lugar para todos y hay que tratar de cumplir con todos los pedidos y a veces no es fácil poder solucionarlos”, admitió.
Dichiara insistió en que se encuentran abocados a contrarreloj a la búsqueda de consensos y esperando de alguna manera que la oposición entienda la necesidad y la importancia del motivo del pedido de endeudamiento.
“Hay dos espacios como el PRO y la Unión Cívica Radical que tienen muchos intendentes de su espacio que necesitan la aprobación de los fondos, con lo cual están recibiendo presiones también”, recalcó.