España sufrió este lunes un histórico apagón eléctrico masivo que provocó el colapso de la infraestructura de transporte y las comunicaciones de millones de personas desde las 12.30 (hora local) y que terminó de recuperarse en su totalidad recién a las 7 del martes.
Aunque en menor medida, el corte también afectó en Portugal y al sur de Francia.
El presidente Pedro Sánchez destacó que no hubo víctimas fatales a pesar de los inconvenientes y aclaró que el Gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre la causa del corte.
La electricidad comenzó a volver a última hora del lunes en algunas zonas de España y Portugal. Y cerca de las 7 del martes (hora local) ya se había establecido más del 95,5% del servicio, según informó el operador de red REE.
En España, el suministro eléctrico comenzó a restablecerse en el País Vasco y Barcelona a primera hora de la tarde, y horas después en algunas zonas de Madrid. A última hora, el servicio también se restableció gradualmente en varias localidades portuguesas, incluido el centro de Lisboa.
Según el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica Eduardo Prieto, el origen del colapso eléctrico sufrido se trató de una desconexión del sistema de interconexión europeo por Francia.
Ya entrada la noche española, el presidente Pedro Sánchez realizó declaraciones sobre el apagón, pero no despejó las dudas acerca de posibles causantes. “Los especialistas no han podido determinar lo que ha ocurrido, pero lo harán. Se analizan todas las causas potenciales sin descartar ninguna posibilidad”, dijo. Pero sí afirmó que en tan solo 5 segundos, la generación de energía cayó en un 60%. “A las 12:33 15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente, en 5 segundos, del sistema. Esto es algo que no había ocurrido jamás. Equivale al 60% de la demanda del país”, explicó. “Queda una noche larga”, había expresado.
Más temprano, en la primera exposición pública de la jornada, el presidente afirmó que no descartaban ninguna hipótesis, pero no comentó específicamente sobre la versión de un posible ciberataque. Además, había sugerido reducir al mínimo los desplazamiento e informarse solo con los canales oficiales. También pidió hacer “un uso responsable del teléfono móvil” para no colapsar la red.
“El problema principal está en los trenes. Ya se han auxiliado a unos 35.000 pasajeros que estaban atrapados en un centenar de trenes en todo el país. Pero todavía quedan 11 trenes en recuperación, en zonas de difícil acceso”, aseguró Sánchez en su conferencia. El ministro Puente ya había anunciado más temprano a través de redes sociales que el servicio de media y larga distancia no se reanudaría durante todo el día.
Ante esta incertidumbre, los madrileños han vivido este mediodía algunas escenas caóticas, especialmente en el metro de Madrid y en los trenes de la red Renfe, que dejaron de funcionar y, en muchos casos, quedaron a mitad de camino de sus destinos. Lo mismo ocurrió en los ascensores de cientos de edificios.
“En el día de hoy no es previsible que se recupere la circulación de trenes de media y larga distancia. Por ello todos los usuarios que tuvieran previsto un desplazamiento de estas características no podrán hacerlo”, advirtió el ministro de Transportes, Óscar Puente en X.
Los semáforos en muchas ciudades están fuera de servicio, lo que agrava aún más el caos en el tránsito. La Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los ciudadanos que “eviten circular en la medida de lo posible”, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, hizo un llamado similar a la población. “Si podemos, nos quedamos donde estamos […] estamos todos en una situación complicada”, declaró el primer edil a la radio pública RNE.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también se ha quedado sin suministro eléctrico, al igual que el aeropuerto de El Prat en Barcelona, lo que está causando importantes retrasos en las operaciones aéreas. La falta de energía afectó tanto a los vuelos que salen desde Barcelona como a los que operaban desde Madrid, intensificando el impacto del apagón en los principales puntos de transporte del país.
Las sirenas se escuchaban de fondo en las calles del centro de la capital española. Algunos colegios decidieron, incluso, retirar a los niños de las aulas ante la falta de respuestas de las autoridades. Mientras tanto, el servicio básico de los hospitales se mantenía con grupos electrógenos.
Las autoridades españolas investigan las causas del corte. Ante los rumores que circulaban en redes sociales, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) informó que también analiza la posibilidad de un ciberataque contra la infraestructura española.
El gobierno formó un comité de crisis encabezado por el presidente Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero, el ministro de Transporte, Óscar Puente, y la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen. El equipo se reunió en las oficinas de la Red Eléctrica en Madrid.
El presidente del Consejo Europeo, el portugués Antonio Costa, apuntó este lunes que “hasta el momento” no hay indicios de un ciberataque. “No podemos entrar a especular” sobre las causas del apagón, declaró, en tanto, a la Cadena Ser Eduardo Prieto, director de operaciones de Red Eléctrica.
Según consignó el diario El País, “fuentes gubernamentales apuntan a una avería”, pero no precisó más detalles.
REN, el operador eléctrico de Portugal, apuntó a un raro fenómeno atmosférico. Según citó Reuters, debido a variaciones extremas de temperatura en el interior de España, se produjeron oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión, un fenómeno conocido como “vibración atmosférica inducida”.
En Portugal, un país de unos 10,6 millones de habitantes, el corte de energía afectó a la capital, Lisboa, y a áreas circundantes, así como a regiones del norte y sur del país.
La distribuidora E-Redes atribuyó el apagón a “un problema en el sistema eléctrico europeo”, según informó el periódico portugués Expresso. La compañía explicó que se vio obligada a interrumpir el suministro en zonas específicas para estabilizar la red eléctrica.
“Al parecer, se trató de un problema con la red de distribución, aparentemente en España. Aún se está verificando”, indicó el ministro del gabinete Leitão Amaro, según el informe de prensa.
E-Redes también señaló que algunas partes de Francia se vieron afectadas por la falla.
En varias zonas, no era posible realizar llamadas a través de teléfonos móviles, aunque algunas aplicaciones seguían funcionando. Además, reportes no confirmados indicaban que el metro de Lisboa dejó de operar y que numerosos semáforos en el centro de la ciudad quedaron fuera de servicio, complicando aún más la situación.
Fuente: diario La Nación